jueves, 14 de noviembre de 2013

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, AFIRMA PEÑA


HARUMI DE LA LUZ OCHOA
INTORUDCCION A LA CIENCIA POLITICA
14 DE NOVIEMBRE DE 2013

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, AFIRMA PEÑA


El presidente Enrique Peña Nieto señaló que su primer año de gobierno ha estado fundamentalmente dedicado a alcanzar –en un acuerdo con las otras fuerzas políticas– reformas estructurales que modernicen el andamiaje legal que necesita el país, y con ello acelerar el crecimiento económico.
Al inaugurar el Hospital General de Cholula, Puebla –entidad gobernada por el PAN–, agregó que los gobiernos no están para competir entre sí, sino para sumar esfuerzos, recursos y capacidades en beneficio de la población que los eligió.
Con la proximidad del primer año de su gobierno, el Presidente insistió en la tarea iniciada de transformar a México.
Hago votos porque realmente, en el futuro, en este próximo futuro inmediato, alcancemos este objetivo trazado, porque al final de cuentas todos, independientemente del origen partidario que tengamos, todos deseamos que México sea un país mejor en beneficio de todos los mexicanos.
En ese acto, y ante el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el mandatario federal reconoció que aunque se ha avanzado mucho en la construcción de infraestructura hospitalaria, todavía es insuficiente para brindar servicio de salud a la población.
Añadió que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada cinco mexicanos que son derechohabientes del sector salud, no tiene acceso real a la prestación de este servicio, por la lejanía de clínicas y hospitales, o porque la unidad médica no cuenta con personal suficiente.
Por ello, insistió, se debe trabajar para garantizar que el derecho a la protección de la salud no sólo sea un precepto constitucional, sino que se materialice y realmente sea vigente y alcance a toda la población.
Por su parte, tanto Moreno Valle como la secretaria Juan López insistieron en la política de cero rechazo a cualquier emergencia médica en la entidad y el país, luego de que en las últimas semanas se conocieran varios incidentes, algunos fatales, por falta de atención hospitalaria.

CONCLUSIÓN

La noticia se relaciona con la participación política, porque es un conjunto de acciones y de conductas que apuntan a influir de manera legal sobre las decisiones, así como la misma selección de los detentadores del poder, en la perspectiva de conservar o modificar la estructura. Y es lo que los representantes del poder del Estado están haciendo al mejorar las instalaciones que la sociedad requiere para una mejor atención en su salud.
No obstante, también se puede relacionar con el tema de políticas públicas, porque la sociedad hace una demanda para un mejor trato en su salud, y que ésta demanda es analizada por el poder para saber como resolver el problema,  y  la política pública,  podría ser de tipo distributiva, porque su sector de intervención sería de prevención, y  su característica es que distribuye los recursos, y en mi opinión es de éste tipo porque ésta buscando la prevención para dar un mejor trato a la sociedad y se distribuyen los recursos porque es para la población tanto para afiliados como para los que necesitan más del servicio y de atención de urgencia. 
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/14/politica/015n1pol 

No hay comentarios:

Publicar un comentario