lunes, 4 de noviembre de 2013

¿La misma estrategia?

Eduardo Cicerón López Escalera
 
141235
 
Tesis 1
 
 
El Universal: Sedena mantendrá en NL despliegue de fuerza élite
 
Una ciudad próspera, que en un pasado llegó a gozar de altos niveles de seguridad actualmente se enfrenta a una recuperación escasa, sino es que mínima de la seguridad pública donde se han implicado muchos esfuerzos de coordinación y colaboración entre la sociedad civil y las autoridades. Por lo tanto, La Secretaría de la Defensa Nacional ha anunciado que se continuaran los despliegues militares para hacer frente al crimen organizado en el estado de Nuevo León.
En temas de seguridad en nuestro país, resulta complicado hacer afirmaciones claras y concisas. Sin embargo,  desde mi punto de vista el crimen organizado ha logrado darle la vuelta al estado de Nuevo León. Ante esta debilidad de las fuerzas estatales y la fuerza que han llegado a tomar los distintos carteles mexicanos resultan bastantes cuestionamientos sobre las estrategias militares que toma el gobierno mexicano, que nos han dejado ya muchos resultados impredecibles y escasamente exitosos, donde al parecer el gobierno mexicano se empeña en seguir una lucha sin estrategia, donde la corrupción y el trabajo nuestros políticos se modifica y las acciones improvisadas por parte de algunos sectores gubernamentales se observan seriamente implicadas.
Resulta triste seguir observando estrategias vanas, que no tienen sentido y carecen de planeación y desarrollo, en un país sin educación e inversión en el sector público. La población mexicana se está acostumbrando a ver al ejército en las calles sin entender que México está al borde de una guerra civil con una milicia que no está preparada para combatir a grupos criminales, creando así, un serio desequilibrio entre el poder civil y el militar. Además, es indiscutible que la debilidad de las instituciones del Estado mexicano, la corrupción y las mediaciones entre la burocracia y el narcotráfico nos tienen viviendo hacia una constante violación de los Derechos Humanos, injusticia y paramilitarismo, que ponen en evidencia la falta de conocimiento de cómo debe funcionar un país realmente. La inseguridad en nuestro país es real y el gobierno la interpreta de una manera bastante equivoca y esto podría llevarnos a que organizaciones criminales lleguen a confrontar y derrotar a cualquier gobierno y apropiarse de cualquier estado, donde el gobierno llega a entrar en el juego del crimen organizado en el mismo afán de siempre: la confrontación para la erradicación.
De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿La lucha contra el narcotráfico y los aspectos que enmarcan el crimen organizado, ante la debilidad de las instituciones mexicanas no significa que se tenga que militarizar su solución? Y la siguiente hipótesis: Una depuración de los cuerpos de seguridad a nivel estatal, controles de confianza y una operación en conjunto entre la sociedad civil y los cuerpos policiales podría llevarnos a un cambio dinámico, poniendo a las autoridades en distintas perspectivas de inteligencia que puedan ayudar a tener un alineamiento conjunto para controlar los problemas de seguridad en el país en el marco de una estrategia común.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario