martes, 19 de noviembre de 2013

El aborto en Texas y la Suprema Corte, Pablo Reynoso

Pablo Reynoso Brito 139838
US Government and Politics
20/11/13

Supreme Court refuses to block Texas abortion restrictions

No cabe duda de que el aborto es uno de los temas más contemporáneos en la política de las sociedades contemporáneas, al menos las democráticas. Estados Unidos, al igual que muchos otros países, mantiene este debate continuamente en la Suprema Corte de Justicia. La discusión recurrente sobre este tema, es tratado por la noticia que elegí. A pesar de ser un tema sumamente sensible y controversial, no deja de ser intrigante y llamativo para aquellos que estudiamos asuntos relacionados con política. La evolución continua e infinita de los temas de filosofía política son los que le dan el sabor a esta disciplina.

La Suprema Corte de EUA, continúa con los esfuerzos para limitar el aborto en el estado de Texas. Este hecho, ha causado que alrededor de una tercera parte de las clínicas del estado dejen de realizar abortos. La Corte, que a pesar de estar fuertemente dividida, cuenta con una mayoría catalogada como “conservadora” por la nota del Washington Post. Es esta mayoría la que ha frenado la petición de una ley de planeación parental en Texas, y supuestamente, nuevos argumentos serán presentados en enero. La ley fue aprobada por el congreso texano en julio, sin embargo, se acusó a esta ley de ser “inconstitucional”. Por el momento, la ley continúa bloqueada.

Como es de esperarse, el asunto ha resultado ser bastante polémico. Algunos opinan que bloquear la ley o incluso eliminarla, constituye un terrible daño a la individualidad de las mujeres y el poder de decisión sobre su vida sexual. Por otra parte, los argumentos a favor de la vida más allá de las decisiones individuales, la adopción o los preservativos se han dejado escuchar. Al igual que en México, o cualquier otra sociedad, todo tipo de argumentos y en cualquier tonalidad florecen.

Un asunto importante que no debemos pasar por alto es la importancia de la Suprema Corte. Como vimos en clase, la Suprema Corte, a diferencia de lo que buscaban los “Founding Fathers” de los Estados Unidos, termina bastante involucrada en asuntos políticos. Considero que este es un buen ejemplo práctico para estudiar y comprender el sistema político norteamericano, que si bien no se salva de las grillas, las difamaciones y la corrupción (el pan de cada día en las mesas del poder), sí contiene características más institucionales y legales que muchos países latinoamericanos, por poner un ejemplo. La centralidad de la Corte, y el respeto que tiene como institución (sin afirmar que sea perfecta), esboza el sistema de los Estados Unidos.


En este caso, la Corte está sumergida en un conjunto de debates históricos que seguramente serán estudiados en los futuros libros de historia. sin importar el desenlace de los hechos, nos encontremos en una encrucijada histórica, que ciertamente, refleja las características de nuestro tiempo, tanto desde una perspectiva individual, como comunitaria y política. El tema que actualmente ocupa los encabezados de la política texana y estadounidense, es justo el punto donde se mezcla la moral, la ética y la política. Tierra más fértil para los estudiantes de política (internacional o local) sería difícil de encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario