lunes, 4 de noviembre de 2013

¿El peligro del ejército?

Sagrario Uscanga
142382
Tesis I

El Universal: Refuerza seguridad en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Michoacán ha sido uno de los estados mexicanos con más problemas en los últimos años, ya sea de seguridad con respecto al crimen organizado, de corrupción y finalmente desastres naturales. Precisamente por estos asuntos, la estrategia del Programa para la Recuperación de Paz y la Seguridad en Michoacán fue creada para comprender las problemáticas que lo aquejan, respondiendo a situaciones como los asesinatos del altamirante de la Marina, más de 20 policías, 5 civiles que se encontraban protestando en la cabecera municipal, sin contar los homicidios atribuidos al crimen organizado y narcotráfico. Asimismo, Michoacán ha experimentado recientemente el fenómeno de los grupos de autodefensa, que consisten en civiles levantándose en armas en contra de grupos criminales, en respuesta a las extorsiones y amenazas que reciben por parte de estos.

El acuerdo propone que para restaurar la paz, se necesita coordinación de parte de las autoridades federales, estatales y municipales, no obstante, el día de hoy el ejército mexicano ha tomado lugar en el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país, desarmando a los policías municipales. Uno de las razones propuestas para justificar esta toma es la constante de denuncias por casos de corrupción en el puerto.

El vocero de seguridad de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que de esta manera se reforzaría el esfuerzo por vigilar tanto externa como internamente las operaciones. También indicó que de ahora en adelante la Secretaría de Marina se encargaría de las instalaciones portuarias, así como la Secretaría de Defensa Nacional, se haría cargo de la seguridad en el municipio. Esto hace a Lázaro Cárdenas el segundo municipio donde la policía municipal fue repuesta por el Ejército mexicano, siendo el primero el municipio de Apatzingán.

Desde el año 2006 bajo el gobierno de Felipe Calderón y su estrategia en la lucha contra el narcotráfico nos hemos acostumbrado a divisar al ejército por las calles de ciudades importantes y pueblos recónditos. Nos hemos acostumbrado a los pasamontañas y las armas de alto calibre, pero ¿hasta qué punto de intromisión llegará el ejército? Si bien, en materia de lucha contra el narcotráfico esto sonaba hasta lógico y justificable, pero ahora se encuentran hasta en nuestras principales actividades económicas, controlando uno de los principales puertos de México del que dependen 41 empresas privadas, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad y donde hay más de 16,500 millones de pesos en recaudación diaria. Esto nos hace cuestionar hasta qué punto estamos dejando avanzar a un ejército, que en teoría se encuentra ahí para la defensa del país en caso de conflicto con el exterior y la ayuda en situaciones de desastre natural o rescate, un ejército en el cual no sabemos si podemos confiar.


“De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los impactos de la intervención a la escala que el ejército mexicano está teniendo con respecto a la libertad y ciudadanía de los mexicanos? Análisis desde el 2006. Y la siguiente hipótesis: La soberanía del ciudadano mexicano se ve limitada más allá de las leyes no sólo por el crimen organizado, sino por la intromisión del ejército en asuntos que no le competen, reflejando una clara desesperación de parte de los gobernantes y una posible vuelta a un estado dictatorial.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario