lunes, 12 de noviembre de 2012

"Huracán Sandy y el Nacionalismo solidario"

"Huracán Sandy y el Nacionalismo solidario"
Modern Political Thought
Nora Palacios G. 141581 

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/12/mundo/022n1mun

El huracán Sandy fue el decimoctavo ciclón tropical de la temporada de huracanes del año 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán en este año, fue el huracán con mayores daños en Estados Unidos después del huracán Katrina, dejando a su paso un aproximado de 113 muertos y billones de dólares de daños.
La solidaridad de un “nuevo partido político” ha tomado lugar entre habitantes estadounidenses principalmente en Nueva York para apoyar de una forma fraternal a los afectados por la catástrofe del huracán Sandy.
Este movimiento solidario se caracteriza a si mismo como una comunidad, uno de sus principales expositores es el padre Juan Carlos Ruiz quien es organizador comunitario de la iglesia luterana de San Jacobo y se encuentra comprometido desde hace años con labores altruistas.
A pesar de la lentitud que han tenido las instituciones gubernamentales, principalmente ocasionados por tardados tramites burocráticos, los ciudadanos han decidido brindar ayuda a los más afectados por el desastre natural. La respuesta por parte de jóvenes y estudiantes es notoria en albergues que aun se encuentran en funcionamiento en las principales zonas afectadas: Far Rockaway en Queens, Staten Island, Red Hook y Coney Island en Brooklyn llegando a alcanzar hasta 1000 voluntarios activos los fines de semana. Los altruistas voluntarios y sus donaciones han creado una cooperación efectiva y han resuelto problema a muchos de los afectados, pues en los albergues aun es notoria la necesidad de ropa, víveres y problemas de vivienda para muchos habitantes.
El nacionalismo hace referencia a un sentimiento de unificación en referencia al lugar de origen o pertenencia, el patriotismo hace referencia al amor o afecto que se tiene hacia la patria.
Los habitantes de esta comunidad demuestran un fuerte sentimiento de nacionalismo y patriotismo que los lleva a buscar el bien comunal sin un interés a satisfacer de por medio. Pues ellos no obtienen ningún tipo de lucro del apoyo que brindan a sus vecinos.  
El hecho de que la cooperación de la comunidad sea más efectiva que la reacción gubernamental o de agencias caritativas por medio de un sentimiento altruista demuestra y expone un gran patriotismo pues no solo se ayuda al prójimo por su infortunio como lo haría una agencia caritativa sino se destaca su naturaleza altruista y con ello su enfoque de apoyo comunitario y no solo personal.
El nacionalismo liberal es la corriente del nacionalismo más antigua, está cargada fuertemente de un sentimiento de libre auto-determinación así como del balance natural del mismo. 
Este movimiento político se ve cargada a su vez de un fuerte nacionalismo liberal pues no solo busca ayudar al prójimo sino mandar un mensaje de que la comunidad puede resultar más eficaz en la solución de algunos problemas que el gobierno y con ello la autodeterminación del pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario