martes, 13 de noviembre de 2012

Puerto a la baja


“Declaran a Acapulco en Quiebra “
Edgar Darién González Vivanco
13 de noviembre del 2012

El presidente municipal de Acapulco, acusó a su antecesor de dejar un “desastre financiero” en el municipio, con adeudos de 2 mil 142 millones de pesos, por lo que pidió auxilio al gobierno federal.

El origen del endeudamiento reside, según expresa el presidente municipal, en una nómina obesa, laudos laborales, déficit acumulado y diversos adeudos heredados que ponen en riesgo las finanzas del puerto, y no se tiene para liquidar a policías que reprobaron los exámenes de confianza y así concluir el proceso de depuración de los cuerpos policiacos.

El edil hizo un llamado a partidos de izquierda y a sus legisladores para que de manera conjunta puedan rescatar al puerto del “desastre económico”, y se mostro confiado en que los diputados y senadores impulsen una auditoria general a la pasada administración, así como recursos para poder pagar adeudos.

Walton Aburto dijo que, aunado a la deuda ocasionada por los malos manejos de los recursos, en diciembre tendrá un déficit acumulado de 311 millones de pesos, y que los servicios públicos, sueldos y gestiones operativas están en riesgo.

En un comunicado, Añorve dijo que es falso que haya recibido una deuda de 396 millones de pesos, porque fue de 919 millones. Agregó que la deuda real que debe sortear Walton es de 806 millones.
El priísta calificó como irresponsable el señalamiento de posibles daños patrimoniales o desviación de recursos, porque siempre rindió cuentas ante los auditores.
El diputado federal consideró como una impresión el supuesto pago de laudos por 270 millones de pesos y negó que haya un déficit por 311 millones para el pago de sueldo y aguinaldos para diciembre.
Rechazó un incremento excesivo de la burocracia, pues recibió 7 mil 920 trabajadores y cerró con 8 168, de los cuales 223 fueron policías.

Si se analiza esta situación bajo la luz de la teoría de la justicia de John Rawls, la federación debería rescatar al puerto y promover un sano balance económico; si bien esta teoría trata sobre los individuos dentro de un Estado se puede también aplicar a municipios y entidades federativas, pues según nuestra Constitución también son individuos, claro los cataloga como personas morales, susceptibles de derechos y obligaciones, y para esto aplicaría el segundo principio de Rawls, el cual dice:

“Las desigualdades económicas y sociales han de:
a)    Revertir en el mayor beneficio de los menos favorecidos, de modo compatible con el principio del justo ahorro, y
b)    Estar ligadas a cargos y posiciones asequibles a todos en condiciones de ecuánime igualdad de oportunidades.”

Esto es, si se apoya al municipio y se le dan las oportunidades y apoyos económicos al municipio se estarían desvaneciendo las desigualdades económicas frente otros que han tienen mayores riquezas, haciendo a este mas competitivo y en la medida  en que el municipio, y todos los demás que requieran rescates económicos, este bien al cabo de uno años la federación estará bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario