martes, 20 de noviembre de 2012

Los negocios legales del Cártel de Sinaloa


Por: Alberto Guerrero Pichardo - 145513
Publicada: 20/11/12

El Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán opera como una verdadera empresa, con negocios legalmente constituidos en diversas entidades del país y al corriente de sus contribuciones fiscales.
Dicha organización ha hecho inversiones de diferentes índoles las cuales según el portal de noticias La Policiaca.com han sido en bares, canchas de futbol rápido y venta de andamios en el Distrito Federal, San Luis Potosí y el Estado de México, a través de operadores financieros, como José Luis Laddaga López y Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Piri.
Estas personas junto con el financiamiento del Cartel de Sinaloa formaron Mundo de Entretenimiento y Diversión SA de CV, junto con una funcionaria del Poder Judicial de la Federación identificada con el nombre de Raquel Mora Rodríguez.
La empresa fue constituida el 14 de diciembre de 2004 con un total de 500 acciones con valor de 100 pesos cada una, 83 de ellas a nombre de Laddaga y otro tanto de El Piri.
Roberto Barrera Pineda, quien administraba la empresa, tenía 168 acciones; Eduardo Sánchez Pedraza, también encarcelado por lavado de dinero, tenía 83, la misma cantidad que Raquel Mora Rodríguez, secretaria de un tribunal colegiado penal en Toluca.
Esta empresa se dio de alta en el Registro de Contribuyentes y pagó puntualmente sus impuestos durante tres años.
En 2004 el negocio reportó al fisco cero ingresos y 77 mil 70 pesos de deducciones; en 2005 registró ingresos por 3 millones 980 mil 857 pesos y deducciones por 4 millones 892 mil 456 pesos; en el siguiente año ingresó 6 millones 265 mil 913 pesos y 6 millones 504 mil 913 pesos en deducciones. No hubo año en que no tuviera pérdidas fiscales.
Con esos elementos, la PGR logró que el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal iniciara un juicio contra Alatorre y Laggada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En mancuerna con Laddaga, el operador financiero del Cártel de Sinaloa también invirtió en la construcción de canchas de futbol rápido en el Distrito Federal, en particular con una empresa que previamente ya estaba constituida por otros accionistas.
Como menciona Benjamin Constant en el libro de Modelos de filosofía –sin probabilidad de publica denuncia, los tribunales podrían juzgar de manera injusta, los inocentes podrían ser enviados a prisión, quienes ejercen la autoridad podrían pretender ignorancia respecto de las violaciones que sus subordinados cometen. La función del poder del estado es estrictamente la de garantizar la existencia de la sociedad civil . su fin es el ordenado desarrollo de esta, que el individuo ejerce su libertad; el estado es tan solo un medio, y se vuelve ilegitimo si quiere ser algo más.–
En conclusión este es uno de los tantos ejemplos de el lavado de dinero que existe por parte de grupos criminales con grupos de empresarios, funcionarios públicos  locales y federales, un ejemplo muy claro es en financiamiento de parques recreativos, zonas residenciales entre otras muchas cosas mas. Pero ha todo esto el gobierno mexicano no ha metido las manos, ya que no se toma la mas mínima molestia de investigar estos asuntos tan delicados y la razón por la cual no deciden actuar es que las autoridades piensan que si comienzan  a atacar y desmantelar esas estructuras patrimoniales se les va a caer la economía formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario