jueves, 1 de noviembre de 2012


Por: Eugenia Padilla
Filosofía Política
01/11/2012
1º de noviembre del 2012
La noticia anterior se encuentra en la red política del periódico El Universal. 
De acuerdo al presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), en el estado de Querétaro el 89% de las administraciones municipales están violando la  Ley de Información Gubernamental puesto que no han actualizado o reportado la información que deberían de tener en sus portales de Internet.
            Según Platón, existen tres componentes del alma que por medio de una balanza ayudan al ser humano en su búsqueda de la felicidad total. Estos tres componentes atribuyen a la naturaleza humana y crean un balance adecuado que nos permite encontrar la felicidad de manera racional, concupiscible (apetitiva) e irascible. La parte racional del alma se satisface con el conocimiento y la verdad, la transparencia que exigimos como ciudadanos. En Querétaro, se puede inferir que la población de estas dieciséis (de dieciocho) municipalidades no está contenta con sus ayuntamientos ya que estos no han cumplido con la ley y rendido cuentas sobre su trabajo como gobierno.  Depende de cada individuo satisfacer sus placeres apetitivos e irascibles, pero aquellos placeres racionales no se pueden satisfacer sin tener el conocimiento de la verdad o aprender. Como ciudadanos de una sociedad que se rige por una ley común conformada por gobernantes, esperamos que tanto nosotros como el gobierno sigan las leyes y asimismo se reporte como esta funcionando el Estado. En el momento en el que las administraciones de estas municipalidades en Querétaro fallaron al cumplir una de las leyes fundamentales para satisfacer a sus ciudadanos (el darles el conocimiento de como han trabajado para promover el orden, bienestar y felicidad de su población),  están promoviendo la inconformidad de sus ciudadanos.  Las leyes son instituciones que vigilan y regulan no solo a los ciudadanos pero también al gobierno, es racional que ambos grupos las cumplan para poder tener una interacción armónica entre los dos.
 No obstante, el Estado también es susceptible a estas tres partes del alma. Por lo tanto, puede conducir su funcionamiento—de acuerdo a estos complementos— positiva o negativamente.  El su libro Modelos de filosofía política, Stefano Petrucciani, al referirse a los componentes del alma definidos por Platón, llega a la conclusión de que “no cabe duda entonces de que la parte del alma que debe ejercer el gobierno de las demás es la parte racional, pues solo si se encomienda al gobierno de esta el hombre podrá alcanzar su mas completa felicidad…” (54). Viéndolo desde un punto normativo, lo que establece Petrucciani es lo que debe de ser. Pero, hay que considerar que en conjunto el Estado también es una comunidad de individuos que trabajan para otros individuos, por lo tanto, en la realidad es posible que el Estado divague su actividad para satisfacer los componentes del alma concupiscibles e irascibles.  Esto no significa que el gobierno puede violar leyes. Si no, se entiende que al igual que los hombres viviendo en sociedad, para poder cumplir con sus propósitos como Estado, debe de existir un equilibro entre los tres componentes así como cada individuo debe mantener el equilibro para conseguir su felicidad.
La violación de Ley de Información Gubernamental por parte del 89% de las administraciones municipales de Querétaro puede señalar que el equilibrio en estos gobiernos es inexistente y los ha llevado al incumplimiento de la ley. Si, esta violación es seria pero aun no llega a crear desorden entre la población y aun hay tiempo para recuperar el equilibrio necesario, rescatando la racionalidad que estas administraciones le deben a sus poblaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario