martes, 27 de noviembre de 2012

Segunda Vuelta Electoral En México.


Segunda Vuelta Electoral En México.
Por: Luis Enrique Astorga Islas
La Jornada 27 de noviembre de 2012
La noticia trata de que el día de hoy el presidente Feliper Calderón Hinojosa, envió el día de hoy a la Cámara de Diputados la una iniciativa para reformar y adicionar distintos artículos de la Constitución de nuestro país ,  con el objetivo de establecer una segunda vuelta electoral para hacer la elección del Presidente de la republica
En un comunicado emitido por Los Pinos, se precisa que la iniciativa propone que cuando ninguno de los candidatos contendientes por la Presidencia de la República hubiese obtenido más del cincuenta por ciento del total de los sufragios, se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación. La segunda votación será programada de manera concurrente con los cargos legislativos federales. Mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos.
De acuerdo con la iniciativa, la primera vuelta de la elección presidencial se realizará el primer domingo de julio, mientras que la de los Diputados al Congreso de la Unión en ese año, tendrá lugar el segundo domingo de agosto de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial. Lo anterior permitirá al electorado articular su decisión electoral considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión.
En congruencia con lo anterior, se propone que la instalación de cada legislatura se verifique a partir del 1 de octubre del año correspondiente, realizando los ajustes necesarios para la presentación del paquete económico respectivo.
Esta es una iniciativa muy importante ya que así podremos elegir mejor a nuestros gobernantes considerando mejor como utilizamos nuestro voto, eliminando en una primera ronda a los candidatos que tienen un porcentaje muy bajo de electores, también pudiendo volver a votar  en una segunda vuelta donde el candidato ganador será aquel  que tenga la mayoría absoluta de votos, creando un sistema mayoritario de doble turno.
Consideremos que el elector que votará en el segundo turno es capaz de evaluar mejor el como usará su voto, considerando que ya adquirió nueva información de los candidatos inscritos, los partidos y las alianzas formadas. Los candidatos  y los partidos también pueden cambiar estratégicamente y desistir, tanto para hacer que gane el candidato menos desagradable como para tener una buena alianza con el que quedará en el poder
Teniendo un doble turno cerrado solo se permitirá que los dos candidatos con la mayor cantidad de votos sean los participantes, regularmente los sistemas así son utilizados para elegir al poder ejecutivo
En mi opinión el hacer que las elecciones tengan una doble vuelta es un buen comienzo para darle un poco más de credibilidad a la democracia de nuestro país siempre y cuando las elecciones estén mejor reguladas de lo que normalmente se acostumbra y se cambien algunas leyes del sistema las cuales no son respetadas. Me resulta interesante si la propuesta será considerada y ver que pasa con ella en caso de ser aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario