martes, 6 de noviembre de 2012

Quién le teme a los nacionalistas rusos?


Quién le teme a los nacionalistas rusos?

Silvia Castillo Aguilera
Pensamiento Político Moderno
Martes 6 de Noviembre 2012.

La noticia de la que decidí hablar, es acerca de los nacionalistas rusos y los eventos que se han presentado por la inconformidad de los mismos. Desde hace ya varios años, cientos de rusos han marchado por las calles de Moscú bajó lemas como "¡Rusia para los rusos!", "¡Basta de alimentar al Cáucaso!", "¡Moscú es una ciudad rusa!", "¡Abajo las mezquitas!" o "¡Moscú no el Cáucaso!", manifestándose en contra del gobierno de Putin; un movimiento protestante.
Estas constantes y ahora más intensas marchas han sonado la alarma de distintos representantes del país. Con la llamada Marcha Rusa, mítines y manifestaciones de la oposición se ha desestabilizado el bienestar político, económico y sobre todo social que se tenía en distintas ciudades de Rusia. La mayoría de dichas manifestaciones han sido de carácter de discriminación étnica.
El mayor problema causante de dichas manifestaciones es la falta de tolerancia de la sociedad rusa hacia los “otros”; con “otros” me refiero a individuos que no tienen la misma ideología, etnia, orientación sexual y comportamiento de estos. Dichos nacionalistas podrían presentar un grave problema para el futuro político del país.  Aunque por otro lado dichos nacionalistas sean de grupos muy diferentes, han aprendido a caminar e incluso trabajar juntos.
De lo que más se quejan los ultranacionalistas rusos es de la preferencia y privilegios que le da el Gobierno a los inmigrantes y a las minorías étnicas, así como los subsidios que tienen los caucásicos. La gran afluencia de los caucásicos y centroasiáticos, así como el islamismo que va ganando terreno en el país es una de las razones de la indiferencia y descontento de los nacionalistas ha dichos grupos étnicos. Casi todos los nacionales rusos se oponen a la inmigración.
A su vez, en lo últimos días dichos nacionalistas, han mostrado un lado más encaminado hacia una nacionalismo extremo tomando ideas y comportamiento que tenían los nazis durante el régimen de Hitler.  Esto quiere decir que probablemente la idea de una raza superior y única, sin mezcla con ningún tipo de individuo ajeno a ellos será la primer causa de conflictos étnicos que se lleguen a generar en la región. En dichos eventos ha habido graves incidentes contra algunos individuos de las minorías, agredidos por extremistas.
Hay varios grupos dentro de los nacionalistas uno lo forman los fundamentalistas ortodoxos; otro, los nacionalistas radicales, y hay también otros de fascistas puros y duros. Estas divisiones muestran que el actual régimen tiene poco que temer, al menos de momento, por parte de los nacionalistas. Y las posibles amenazas que plantea el partido Patria, que podría obtener representación parlamentaria en próximas elecciones, son dudosas.  
"Nuestro sistema democrático está arruinado". "El pueblo ruso necesita unirse y crear su propia sociedad civil". Ambas frases fueron dichas por algunos analistas rusos, en mi opinión tienen mucha razón, ahora sólo espera ver como progresa el movimiento protestante que hoy en día está agravando su situación frente a la sociedad y política de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario