jueves, 2 de febrero de 2012

AMLO aplaude fallo sobre Televisa- Iusacell

Fernanda Soria Cruz 
Universidad de las Américas Puebla 
Relaciones Internacionales

El día de ayer primero de Febrero del 2012 la Comisión Federal de Competencia negó la fusión Televisa- Iusacell.  Los pre-candidatos panistas Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero se mantuvieron al margen en cuanto a su postura, argumentando simplemente “estar en contra de los monopolios”. Por otro lado el candidato de izquierda AMLO el día de hoy aplaudió la acción de la COFECO afirmando que él sí permitirá la competencia en el terreno de las telecomunicaciones.

Considero que es interesante seguir el curso de esta posible apertura en el mercado y su impacto dentro de la política mexicana, cuando nos encontramos en cuenta regresiva para las elecciones presidenciales. Los monopolios en el terreno de las telecomunicaciones en nuestro país está fuertemente dominado, si consideramos que los candidatos a la presidencia tienen como necesidad usar dicha herramienta como estrategia electoral no pueden dar fuertes críticas a la disputa Televisa-Iusacell sin correr el riesgo perder dicha herramienta.

El papel de las telecomunicaciones juega entonces un rol muy importante en materia política, pues además de la regulación del material electoral se encuentra también la manipulación de éste. Es preocupante pensar en el poder que tienen  los oligopolios empresariales dentro del país. ¿ Qué tanta autonomía tiene hoy el Estado?, ¿ el asenso de la presencia política de dichas empresas privadas anuncia un nuevo orden social?.

 Andrés Manuel López Obrador argumentó de igual manera que el trabajará por la igualdad de oportunidades “ para que cualquier ciudadano que quiera tener un canal de televisión o sintonía en el radio pueda hacerlo” sin importar que fuera Carlos Slim o cualquier otra persona. Como comentábamos en clase los candidatos trabajan en relación con lo que creen que necesita y quiere el pueblo mexicano: igualdad de oportunidades, sin embargo me pregunto ¿abrir el mercado es posible? Y de ser factible ¿eso bastaría para acabar con los monopolios y su influencia? Sinceramente no lo se.  ¿Cuál es el papel del pueblo cuando la información que recibe de la televisión abierta es, justamente aquella contra la que se combate? Y considerando  el bombardeo diario de información por parte de televisa y TVAzteca  creo que es pertinente reflexionar que tan críticos estamos siendo con respecto a nuestro voto; el problema no es que la soberanía resida en el pueblo, el conflicto recae en que tanto la información que recibimos determina nuestro voto, ¿ es eso racional?

Desde mi punto de vista y en relación con el curso de filosofía política esta posible apertura del mercado y la postura de los pre-candidatos a la presidencia tienen mucho que ver con el juego de intereses, creencias y preferencias sobre el cual se basa el modelo racional. Los intereses de los partidos tanto como los individuales parecen tener una fuerza capaz de modificar las creencias y por lo tanto las acciones. ¿Serían racionales las acciones a tomar por parte del partido que gane la presidencia este sexenio?
Justamente comentábamos el argumento realista de la política como conflicto y relación de fuerzas. Este conflicto me parece un ejemplo de una lucha de fuerzas, por un lado el Estado y su autonomía tambaleante y por otro el sector privado y los medios que ocupa para conseguir el poder.  

Noticia recuperada del periódico: El Universal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario