domingo, 26 de febrero de 2012

Democracia: un ideal político en peligro de extinción.

Rubí Jacobo Ascencio
Relaciones Internacionales
Universidad de las Américas Puebla

26.02.12
            Los medios de comunicación se encuentran saturados de noticias relacionadas con las próximas elecciones presidenciales de México, un tema que definitivamente siguen con detalle muchos mexicanos, sin embargo, a pesar del “interés” de la población destaca una noticia: los módulos para reponer credenciales para votar han registrado muy poca asistencia, si no es que nula. ¿Dónde quedo el interés en el tema de las votaciones? ¿Acaso los ciudadanos estamos más interesados en saber ahora qué le criticaron a alguno de los candidatos que en quién votaremos? Esto me lleva a pensar que ahora vemos los noticieros y periódicos como programas y revistas de chismes en lugar de tomarlos con la seriedad correspondiente.
            De acuerdo con el noticiero Milenio, el miércoles 29 de febrero es el último día para reponer la credencial en caso de pérdida, maltrato o robo y se han presentado muy pocos, de los que una gran parte buscaban apenas solicitar su IFE o cambiar su domicilio, cuando este plazo concluyó desde el 15 de enero. El IFE permitió, tras una prórroga que se sigan renovando credenciales con terminación 03 hasta el próximo miércoles y aún así, no se ha visto mucha asistencia. Es común escuchar los comerciales del IFE recordando las fechas para tramitar la credencial o renovarla, quién no ha escuchado el típico: “si es 03 renueva” sin embargo, muchos se quedan sin votar por posponer demasiado una fecha, percibimos quejas de que los mexicanos dejamos todo al último y somos flojos, con esta actitud, sólo lo confirmamos.
            Si nos vamos a mediados del siglo V, en Grecia, recordamos cómo surgió esa idea de que el pueblo debía elegir y no ser gobernado y manipulado por una sola persona u autoridad, la Asamblea representó la Institución por la cual podía valerse la democracia, se comenzó con la participación de los hombres mayores a 18 años y así se logró que las decisiones se tomaran por mayoría.
La democracia era vista como un ideal que se fue modificando a lo largo del tiempo para mejorarse. Fue tema a filosofar de distintos pensadores como Protágoras, Popper, Bobbio, Sartori, entre otros, no obstante, la idea sigue siendo básicamente la misma: gobierno del pueblo.
            La humanidad buscó la manera de hacer valer su opinión, de decidir quién llevaría las riendas de su país, de su estado, de su municipio, me pregunto qué pasó para que dicha idea pareciera cada vez más indiferente… Las mujeres, que tanto luchamos por la equidad, por tener ese derecho a votar, ahora, a pesar de ser mayoría, votamos menos que los hombres.
Se debe tomar en cuenta que sigue siendo el voto de las mayorías, pues aproximadamente el 58% de los habitantes vota, sin embargo, ¿qué pasará si este porcentaje continúa disminuyendo? El ideal que buscábamos, por el que se luchó, se habrá perdido. ¿Qué sigue ahora si ya no se busca la democracia, qué quiere el pueblo Mexicano? ¿Qué pretendemos, qué haremos nosotros los jóvenes, el futuro de México, al respecto?





Noticia extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario