martes, 28 de febrero de 2012

Enrique Peña Nieto… ¿Una opción? Visión desde la Tesis Platónica de la República.

Santiago Benitez Salazar
Economia UDLAP
137767


Desde su tropiezo en la feria internacional del libro en Guadalajara, Enrique Peña Nieto, Candidato del Partido Revolucionario Institucional para ocupar el cargo del jefe de ejecutivo ha tenido que lidiar con una severa caída en las encuestas. Según casas encuestadoras el candidato ha perdido mucha de la gran ventaja que poseía antes del incidente, de hecho se filtro un rumor que menciona que solo estaría 4 puntos porcentuales por arriba de Josefina Vasquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional. La realidad es que aunque si se redujo la ventaja, la que tiene el día de hoy sigue siendo amplia y lo mejor para su beneficio es que ya ha dejado de caer.
Sin embargo volviendo al incidente de Guadalajara, vale la pena preguntarnos como se lo han preguntado grandes escritores si Peña sería un buen gobernante. Para Enrique Krauze (involucrado directo) Peña no tiene visión de Estado. Para Carlos Fuentes (involucrado indirectamente)  Peña no tiene derecho a ser presidente a partir de la ignorancia. Y la propuesta que yo quiero hacer es… ¿Qué pensaría Platón de Enrique Peña Nieto como Candidato a partir de su tesis en La República?
Para empezar vale la pena definir cuál es esta tesis: “Los males de las generaciones humanas no cesarían  a menos que quienes llegaran al poder político fueran puros y auténticos filósofos…”.Para Platón los políticos que no fuesen filósofos actuarían en función de sus intereses y esto muchas veces no beneficiaria a la comunidad, en cambio los filósofos no actúan en función de sus propios intereses. De hecho no les importa la lucha de poder. Los filósofos solo buscarían aquellos bienes más justos y que brindasen el mayor bienestar posible a la comunidad. Basados en el supuesto de que los filósofos han comprendido en qué consiste el verdadero bien. La misma definición etimológica de la palabra trae su significado; Philos es amor y Sophia es sabiduría.
Sin duda esta sabiduría no se adquiere de manera manera, ni tampoco el amor por tenerla, la búsqueda del conocimiento lleva tiempo y dedicación. Muchos libros sin duda contienen conocimiento que puede resultar vital en la profesión en la que cualquier ser humano se desempeña. Sin duda parece que Peña Nieto no ha tomado un libro porque no puede ni mencionar un libro de manera correcta. Podríamos justificarlo argumentando que cualquiera se equivoca, sin embargo cuando se trata de un libro que fue importante en tu desarrollo como persona, no puedes evitar hacer un vínculo entre el libro y tu lectura, y eso involucra conocer al autor y al menos un poco de contexto sobre este. Así que no puedes confundir autores con libros que no hicieron, y que estos además te hayan marcado de por vida.
No cabe duda que la idea platónica de que fueran los filósofos los que nos gobernaron es solo un ideal. Sin embargo hoy en día no podemos dejar de lado el “deber ser” y este implica tomar la mejor decisión posible en búsqueda de las cosas como deberían ser. No importa que no alcancemos ese ideal, mientras más lo busquemos más justa será nuestra decisión.
Sin duda Platón no estaría de acuerdo con que Peña nos gobierne, ya que de filósofo no tiene mucha pinta. Sin embargo ¿Cuánta gente ajustará sus preferencias en la urna en el mismo sentido en lo que lo haría Platón?
Fuente:
Petrucciani, S. (2008). Modelos de Filosofia Politica. Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario