lunes, 27 de febrero de 2012

El "Calderonismo" ahora... en el Senado de la República.


Rodrigo Gómez Aguirre
Relaciones Internacionales - UDLAP

El pasado sábado 25 de febrero, la Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), eligió por “votación económica” a los candidatos a senadores plurinominales, cabe recordar que los primeros diez lugares son las posiciones más seguras para ser electo al Senado, incluso, dice Acción Nacional que esperan obtener de 12 a 13 legisladores en la Cámara Alta por representación proporcional pero esto dependerá directamente de la cantidad de votos obtenidos en las elecciones federales.
Lo más interesante son los candidatos, que según el PAN, fueron electos de manera democrática, sin embargo, todos éstos están marcados fuertemente por el “Calderonismo”. He aquí la lista de los que tienen más posibilidades:
1. Ernesto Cordero
2. Mariana Gómez del Campo
3. Roberto Gil Zuarth
4. Luisa María Calderón
5. Salvador Vega Casillas
6. Gabriela Cuevas
7. Alonso Lujambio
8. Laura Angélica Rojas
9. Héctor Larios
10.Dolores del Río
11.Luis Felipe Bravo Mena
12. Ana Teresa Aranda
13. César Nava
Sin duda alguna seguiremos viendo al grupo más cercano de Calderón en la escena política nacional pero ahora desde el Poder Legislativo. Deja mucho que desear esta lista y al parecer es una serie de nombramientos de consolación para aquellos colaboradores de Felipe Calderón, perdedores en elecciones, incluso familiares como su hermana.
En primer lugar, Cordero, quien no solo se dedicó a trabajar por ganar la candidatura del PAN y perdió, ocupó la titularidad de las Secretarías más importantes del país como la de Hacienda y Desarrollo Social, dejando muy malos resultados con un incremento en la pobreza extrema y resulta que se le da de premio político ser Senador de la República y cobrar una envidiable dieta por los próximos seis años.
Así mismo, su hermana “Cocoa”,  dejó muy malos resultados en su partido al perder las elecciones en su estado natal Michoacán, posteriormente aspiró a un escaño por mayoría relativa al Senado, sin embargo, por tratarse de la hermana del Presidente de la República, declinó su candidatura para ser postulada al mismo cargo pero por la vía de la representación proporcional.
Por otro lado está Salvador Vega Casillas, quien se rumora es de los más allegados al Presidente por su gran amistad, fue el funcionario encargado de supervisar el “adecuado” uso de los recursos púbicos de todas las dependencias del Gobierno Federal, no obstante, este sexenio se ha caracterizado por ser de lo más corruptos en términos de licitaciones públicas y asignaciones directas en Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, SCT, etc… ¿Será que el paisano de Calderón, el C.P. Vega Casillas, necesite el fuero para protegerse si no queda el PAN el próximo sexenio?
En cuanto a Lujambio, quien padece de una lamentable enfermedad, tampoco dejó muy buenas cuentas en términos de educación y la famosa Estela de Luz, monumento a la corrupción, y está en duda si llegará al Senado por su condición, por lo tanto, su suplente será por instrucciones del Presidente, Patricia Flores Elizondo, ex Jefa de la Oficina de la Presidencia.

Todos los gobernantes quieren permanecer en el poder y en México debido a que no existe la reelección consecutiva, los soberanos, buscan dejar en cargos clave a su gente más cercana para seguir controlando el poder y aquí el claro ejemplo del Presidente que primero buscó imponer a su candidato y ahora busca que gane la candidata de Acción Nacional pero de obtener resultados negativos quiere asegurarse de tener a sus colaboradores de confianza en el Congreso de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario