martes, 7 de febrero de 2012

Obama va con Super PAC


Miguel Angel Mejia Reyes     ID: 140874
Relaciones Internacionales - Universidad de las Américas Puebla

Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos de América, ha anunciado y difundido que hará uso de los “superPACs” para de esta manera obtener un mayor financiamiento en su afán por permanecer en la presidencia norteamericana en las próximas elecciones, que se llevaran a cabo este mismo año. Dichos superPACs permiten recaudar dinero ilimitado de empresas y sindicatos para favorecer a un determinado candidato, siempre y cuando no se coordine el gasto del superPAC con el equipo de campaña de dicho candidato.
Esta decisión por parte del ejecutivo norteamericano ha sido duramente criticada por la oposición republicana que argumenta que el presidente es inconsistente en lo que dice y las acciones que toma, a raíz de que fue el mismo Obama quien se mostró claramente en contra de los superPACs años atrás, a su vez lo acusan de poder llegar a hacer cualquier cosa en la búsqueda  de su reelección. En respuesta a este tipo de acusaciones, el equipo de Obama ha respondido que se deben emplear las herramientas necesarias que se encuentren a su disposición para poder ganar las elecciones y no quedar en desventaja en la carrera presidencial en contra de su contrincante republicano. Esto debido a que hasta ahora solo los republicanos han hecho uso de esos superPACs y se han visto muy favorecidos gracias a estos mismos.
Sin lugar a dudas el presidente y candidato demócrata no puede permitirse una desventaja en relación a su gasto de campaña con respecto a su contrincante republicano quien aunque oficialmente no haya sido elegido todo parece apuntar que se tratará de Mitt Romney.  Y para no correr ningún tipo de peligro en las elecciones debe de contar con todas las herramientas y disposiciones económicas que le sean posibles.
La razón por la que Obama se había mostrado en contra de los superPACS es debido en parte al gran gasto económico que estos representan. Ahora, para su propia campaña harán que la carrera presidencial que se librará este año se convierta posiblemente en la más cara de la historia norteamericana, en un momento en que semejante gasto es innecesario e incluso incongruente con la situación económica que se vive.  Y posiblemente también atribuida a que la permanencia en la presidencia de Obama depende de qué tan bien vayan incrementándose los empleos y esta nueva acción tomada no se ve muy bien  en base a ese logro a alcanzar.

Con todo y esto, habrá que ver como se desenvuelven los candidatos en la carrera presidencial que va abanderando Obama aún con los recursos de los que Romney pudiera disponer, y aún más ahora con esta nueva decisión de los demócratas. Solo queda observar como gana terreno Obama... si la situación no cambia, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario