Valeria del Castillo
Relaciones Internacionales-UDLAP
En ésta ocasión, el miércoles 22 de febrero de 2012, fue miércoles de debate en Mesa, Arizona. El centro de Artes de Mesa acogió a los candidatos del Partido Republicano (GOP), que debatieron por vigésima ocasión y además de que es el último debate agendado para los Republicanos en la carrera de las primarias del próximo súper martes 6 de marzo.
Los cuatro candidatos del GOP Rick Santorum, Mitt Romney, Ron Paul and Newt Gingrich se presentaron a este debate dirigido por John King, periodista de CNN, a quien Gingrich retó con preguntas de interés propio, para evitar quedarse rezagado en el debate de ayer por la noche. Ese interés promovido por Gingrich de participación fue causado por el rumbo en el que pintaba el debate; ya que la noche, se prestó a un debate entre sólo dos hombres. Sí, ya sabemos quienes, Santorum y Romney ¿quién más?
La cuestión que tanto debatieron Santorum y Romney tuvo tintes económicos, políticos y en materia de salud. Estos temas económicos que se discutieron fueron principalmente el rescate de la industria automotriz y el de Wall Street. En términos de salud se debatió acerca del plan de seguro médico que Romney firmó siendo gobernador de Massachusetts, y que afirmó Santorum, Romney utilizará en contra del Presidente Obama. Otro asunto que reprochó Romney, fueron los comentarios que Santorum ha hecho respecto a los anticonceptivos. Mientras que los políticos fue principalmente sobre leyes corrientes o en proceso.
Lo interesante de éste análisis entre estos dos candidatos es que durante los 19 debates anteriores, Santorum se ha ido posicionando ante los otros candidatos, pero podemos cuestionar el hecho de que si realmente está compitiendo contra Romney o simplemente está defendiendo su posición para ganar popularidad y poder enfrentarse a Obama. Por el otro lado, tenemos a Mitt Romney que parece defender detenidamente sus respuestas y que ya no está compitiendo de manera segura. Es decir, Romney conoce de antemano qué puntos puede debatir contra Santorum considerando los antecedentes que ha tenido este candidato.
Santorum, ante los ataques de Romney, le cuesta trabajo defender su trabajo al llegar a un punto en el que de acuerdo a encuestas, la gente opina que es molesto, porque lo hace tan detallado que les es indiferente.
De acuerdo con el New York Times, Romney en éste debate del día de ayer, ataca a Santorum respecto a las ideas percibidas de los conservadores ante la oposición al aborto. Romney haciendo hincapié en que el Señor Specter, Senador de Pennsylvania apoya el derecho al aborto, pone en jaque el conocimiento de Santorum respecto a otros Senadores y Diputados.
En un momento del debate, las cosas se relajan y King les pide a los candidatos describirse con una palabra; por lo que cada uno responde la palabra que los identifica; Santorum dice ser “valiente”, Romney se describe como “determinado”, Paul en “consistente” y Gingrich dice que es “alegre”. Gingrich en ésta ocasión de acuerdo a la percepción de la audiencia, se muestra realmente optimista, ya que al no ser uno de los blancos de este debate, simplemente expuso sus ideas sobre la energía, la educación y la industria automotriz con una aire optimista y con autoridad.
Después de escuchar diversas opiniones y debates, me parece que Romney es simplemente el candidato más fuerte entre los cuatro del Partido Republicano para competir contra el Presidente Obama, pero de acuerdo a las encuestas, él se encuentra después de Santorum que tiene 34% de votos en las encuestas, mientras que Romney tiene 27% por lo que va a la baja. Para Barack Obama, Santorum no representaría una gran competencia, pero las encuestas marcan una diferencia del 1% entre Obama (49%) y Santorum (48%), pero nos queda acercarnos más a la fecha del súper martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario