lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué hacen los demás candidatos mientras Josefina va al PAN?


Zoe Nuñez Cruz
Relaciones Internacionales
UDLAP


Regresando al contexto de los pasados días y usando como metáfora las acciones despreocupadas de JVM, ¿qué pasa con los demás candidatos después de las declaraciones de FCH y las interpretaciones o mal interpretaciones, según el “ojo crítico e incisivo” de cada partido? ¿Hizo mal con presentar sus encuestas donde la candidata por su partido ha subido de manera súbita su puntuación? Lo que no se sabe es de dónde salieron las encuestas que realizó FCH y si es una fuente confiable. Tal vez es su ingeniosa propuesta de que en política lo que se infiere se vuelve un verdadero acontecimiento.

¿El PRI y el PRD están exagerando las palabras de Calderón? Ahorita los partidos políticos sólo están buscando maneras de atacarse y tratar de impulsar a sus candidatos a una cuesta de los "errores" de otros personajes públicos y políticos. En este caso, le tocó al PAN por las declaraciones que hizo Calderón, el presidente pareció dar  a entender que la competencia entre JVM y EPN ya casi se había emparejado. Pero ¿de dónde salió esta encuesta? ¿A quiénes les preguntó FCH para que en su encuesta, la candidata de su partido haya salido sólo a 4 puntos de EPN?

Otras encuestas dicen que todavía hay una gran diferencia entre Peña Nieto y la panista. Pero entonces ¿por qué se preocupa tanto el PRI? ¿Será porque se siente amenazado por la competencia que le está haciendo Josefina? En vez de buscar maneras de que Josefina baje en las encuestas, el PRI debería de ver cómo puede avanzar en las elecciones o qué pueden hacer para no seguir perdiendo adeptos. Los partidos se están quejando mucho y están perdiendo la esencia de sus candidaturas.

También dando un vuelco a los criterios políticos y buscando una imparcialidad, debemos contemplar que las acusaciones del PRI y el PRD son razonables. ¿Josefina se puede ver benificiada de que el presidente Calderón sea de su partido? De alguna manera u otra esto puede afectar las elecciones, ya que en el sexenio pasado vimos que algunas acciones del ex presidente Fox pudieron haber influido que el partido PAN siguiera en la presidencia. Las elecciones del 2006 nos hacen cuestionar y acusar qué tanto puede influir el presidente en las elecciones. Según el PRI y el PRD, la declaración de Calderón ante el grupo de consejeros de Banamex, promovió la candidatura de Josefina. Esto nos regresa a las preguntas básicas de ¿cómo esto afecta a las candidaturas y por qué se sienten amenazados? ¿Será acaso que ellos no tienen a alguien que los promueva?

De cualquier manera que se interpreten las palabras de Calderón, se puede llegar a la misma conclusión: los personajes públicos y políticos tal como FCH deberían de seguir las reglas y lineamientos del proceso electoral y respetar la autoridad. El IFE también debería de tomar estas acusaciones en serio para que no se vuelva a repetir este incidente. Es la responsabilidad del IFE de ejecutar la ley y cumplirnos con unas elecciones limpias.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario