miércoles, 22 de febrero de 2012

En Busca Del Rizoma



Rodrigo Cerbón Castellanos
“Ciencias” De La Comunicación- UDLAP

El día de hoy 22 de Febrero “El Universal” publicó que el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, celebra la construcción de 8 prisiones de alta seguridad y exige que se aceleren  dichas edificaciones, ya que los reos federales de la ciudad de México rebasan los 6 mil, de los cuales al menos 500 son asesinos y secuestradores (personas, humanos) y una sobrepoblación de más de 40 mil,  tan sólo en el reclusorio norte. Esto genera enfrentamientos entre diferentes grupos que aun estando en prisión son dueños de cierto territorio.
¿Bajo qué condiciones vivirán? Me refiero a aquellas personas con delitos menores, como robarle las hostias y el cáliz al Papa y ni se diga de asesinos o secuestradores, ellos también son humanos y se les debe tratar con astucia y paciencia.
Mientras siga habiendo personas con lujos dentro de la misma prisión y otros bajo condiciones miserables, mientras sigan extorsionando a las autoridades para sacarlos y éstas cedan, las prisiones federales seguirán siendo el reflejo narcisista del país.
Luego de encabezar un acto oficial con la diplomacia coreana en el monumento a la madre, Ebrard destacó el esfuerzo por parte del gobierno federal en dichas construcciones. “Lo que nosotros hemos estado haciendo es transferir a presos federales al ritmo que se ha podido por parte del Gobierno federal” dijo en entrevista.
Pienso que se ha llegado a dicho acontecimiento (construcción de más cárceles)  por la falta de eficacia por parte del gobierno federal, de hacer frente a éste problema con métodos pocos efectivos, pero sobre todo porque no se quiere hacer un esfuerzo por ver el origen, el rizoma de dicho árbol  putrefacto, preferimos adornarlo a extirparlo de raíz.

La madre Elba Esther Gordillo y sus adeptos son parte de dicho árbol, para ella, la responsabilidad principal es defender el proyecto educativo de los mexicanos, la laicidad y la gratuidad de la educación en nuestro país; la calidad en la educación que se imparte, el reconocimiento al trabajo de los maestros y su valoración como actores fundamentales de la vida nacional.
En pocas palabras ser actores, estrellas de Hollywood, fiesta de máscaras. La educación en México se dedica a crear robots que beneficien al país y hagan ricos a sus mandatarios, se ha perdido lo mágico de las civilizaciones precolombinas, el respeto por la naturaleza, por sí mismos y por los demás.  La materialidad en que vivimos el día de hoy es producto de la ansiedad que marcan las agujas del reloj y de los sistemas educativos que no toman a cada persona como individuo único sino como número.

“Aprender consiste en acumular conocimiento día a día; la práctica del Tao consiste en reducirlo día a día.
  Sigue reduciendo y reduciendo hasta alcanzar el estado de No-hacer.
  No hagas, y sin embargo, nada queda sin hacer.
  Si se tiene todavía intereses personales que servir, nunca se será capaz de ganar el mundo”
  Lao Tzé

Quizás a veces pensamos que le estamos haciendo el bien a alguien, cuando en realidad estamos dañando su ser. La educación debe servir para hacer que cada individuo encuentre su vocación real y de ésta manera llegar a una colectividad en donde los intereses personales se anulan por el simple hecho de que cada quién es lo que es y hace lo que quiere hacer, sin la necesidad de andarse jaloneando unos a otros y creando prisiones ineficaces que sólo esconden la basura en lugar de reciclarla y hacerla útil.                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario