martes, 7 de febrero de 2012

AMLO: en seis meses, regresaría al Ejército a sus cuarteles

Luis Alfonso Ortiz Aviles / Relaciones Internacionales / Udlap.
El artículo que leí habla sobre el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su propuesta de sacar al ejército de las calles en los primeros 6 meses de su gobierno, argumentando que el ejército no está preparado para manejar este tipo de situaciones y plantea crear una nueva policía federal que se haría cargo de la seguridad pública.
 
AMLO en su recorrido por el país ha identificado que lo que más le preocupa a la gente es la inseguridad y la violencia que se vive actualmente, razón por la cual ha insistido que para resolver esta problemática se deben atender las causas desde su raíz: acceso a la educación para la niñez y la juventud, complementado con oportunidad de trabajo bien pagado, servicios de salud, espacios para diversión, etc.
 
Durante su campaña electoral, AMLO promete que en caso de llegar a la presidencia, en un plazo no mayor a 6 meses sacará al ejercito de las calles y creará una fuerza policiaca en un sólo mando que sería administrado directamente por el presidente.
 
En mi opinión estoy de acuerdo en que para mejorar la seguridad hay que pensar en el problema desde un punto de vista de sistema, ya que la violencia no se ha generado de la nada, si no es un resultado de décadas donde la sociedad no ha tenido la oportunidad de acceder a sistemas educativos, trabajos bien remunerados, servicios básicos de salud, espacios para divertirse en familia, entre otras causas.
 
El contar con escuelas, trabajo, parques, etc., ayudaría a mantener a nuestra niñez y juventud fuera de un ambiente de drogas y violencia, y al mismo tiempo fomentaría la creación y el fortalecimiento de valores; el contar con trabajos bien pagados no obligaría a nuestra sociedad buscar en el narcotráfico un medio de vida. Adicionalmente, si hubiera trabajo para todos disminuiría considerablemente el número de robos.
 
No comparto la idea de sacar el ejército y crear otro cuerpo policial, si es cierto que el ejército no está preparado para este tipo de conflictos internos, pero no creo que en 6 meses se puedan depurar y reestructurar los grupos policiacos, implementar programas de capacitación y equiparlos con el armamento necesario, así como integrar las áreas de inteligencia que se requieren. Por otra parte, el pensar que un grupo policiaco centralizado es la solución al problema no es cierto, ya que únicamente estaríamos tratando de resolver los efectos de un problema mayor y no las raíces del mismo.
 
Desde mi punto de vista, su propuesta de retirar al ejército en los primeros 6 meses de su gobierno podría desencadenar una ola de violencia mayor a la que se vive en el país actualmente. AMLO tiene razón en el sentido que el ejército no debe estar operando en las calles, pero mientras no se cuente con una policía organizada, capacitada y confiable, el ejército deberá seguir apoyando las funciones de seguridad pública. Por otra parte, hay que analizar los riesgos de tener un grupo policiaco que dependa directamente del Ejecutivo, ya que la historia nos ha enseñado, no sólo en México, sino a nivel mundial, que este tipo de organizaciones llegan a convertirse en un grupo armado con mucho poder y que van más allá de cualquier constitución o derechos humanos.

Periódico Proceso.
http://www.proceso.com.mx/?p=297527
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario