Sebastian Márquez Zaldívar.
Ciencia Política.
Ciencia Política.
Universidad de las Américas Puebla
Hoy hay nuevos acuerdos entre Estados Unidos y nuestra Nación México, o siendo mas especifico acuerdos fronterizos, en lo cuales México tratara de impedir que entren tanto terroristas como narcotraficantes a territorio Estadounidense. Por tal motivo el secretario de gobernación de nuestro país Alejandro Poiré se reunió esta tarde con la secretaria de seguridad interna de los Estados Unidos Janet Napolitano, donde dieron los últimos ajustes a dichos acuerdos.
En el trascurso de esta conferencia, llegaron aun punto donde se le cuestiono a la secretaria Napolitano sobre el futuro de uno de los narcotraficantes mas poderosos de nuestro país y héroe nacional para muchos, el mismísimo Joaquín Guzmán Loera (el chapo) el causante de todos los males de México según el gobierno de Felipe, también culpable de llenar las calles Estadounidenses con droga. Para sorpresa de muchos la respuesta de la secretaria fue enérgica pero banal, dijo lo siguiente: “Nos tomo diez años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya saben lo que pasó. Creo que lo mismo va a pasar con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal, y que dale a ambos países, al suyo y al nuestro, así que es tema continua de una manera exhaustiva”.
Dichas declaraciones son algo confusas y se prestan a mal interpretaciones, ya que a Osama lo mataron en territorio no Estadounidense, con una fuerza de elite del ejercito Estadounidense ósea que ¿al chapo lo va a matar el ejercito gringo en nuestro país?. Porfavor que alguien debe de explicarle a la secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, cual es el trasfondo del el actuar “mal”, cuando un acto deja de ser el “mal” y cuando comienza a ser el “bien” , considerar al mismo tiempo si el “mal de Estados Unidos, es el mismo mal que daña a México, ya que tanto los problemas como las necesidades de nuestro vecino son muy distintas a las de nuestro país.
Particularmente pienso que la situación de estos dos actores mundiales, por un lado el terrorismo y por otro el narcotráfico, son diferentes pero tienen algo en común, solamente una cosa, que en algún momento de sus vidas han servido o sirven a los intereses de el gobierno de los Estados Unidos de America, es por ello entiéndase que en el momento que el chapo ya no sirva a los intereses de Estados Unidos y de México seguramente y con suma facilidad será eliminado.
Ahora para terminar México debe de definir hasta que grado es responsable de la violencia en el país y hasta que punto Estados Unidos influye en dicha violencia, inestabilidad como se le quiera llamar, así de esta forma al momento de llegar a acuerdos entre las dos naciones sean concretos, a su vez que verdaderamente ayuden a disminuir tanto la violencia como el trafico de drogas y no sean declaraciones o acuerdos con fines electoreros , que en la mayoría de los casos solo favorecen a nuestro vecino.
FUENTES: http://www.eluniversal.com.mx/notas/832780.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario