miércoles, 6 de febrero de 2013

"Cada vez es más caro ser rico"...

Taxes Are (Still) Not Part of the Draw for California’s Richest

Isabel Puente Pol


Este 2013 comenzó con nuevas expectativas de la administración del presidente Barack Obama, donde ya desde principios de este mes el Estado de California muestra dificultades a nivel social y económico, tal y como podemos apreciarlo en la noticia del The New York Times escrita por Adam Nagourney, http://www.nytimes.com/2013/02/07/us/millionaires-consider-leaving-california-over-taxes.html?ref=politics, el cual habla  del impuesto del 51.9% sobre la renta del estado que se les cobrara a los grandes asalariados.
Este impuesto es el más alto de todo Estados Unidos, lo que esta provocando ciertas hostilidades y amenazas por parte de las elites sobre irse a otros Estados donde no les cobren semejantes impuestos que hacen que sea “caro ser ricos”, lo que es un tanto irónico. Agrego también que el Estado de California se ha vuelto a equilibrar económicamente debido, en gran parte, al aumento de estos impuestos fiscales. Por otro lado, los autores del libro American Society: How it really Works, Erik Olin Wright y Joel Rogers, hablan sobre la desigualdad económica, donde algunas personas son mucho mas ricas que otras personas, y donde Estados Unidos tiene el mayor índice de pobreza y los niveles más altos de desigualdad económica de cualquier país desarrollado, ¿esto se debe acaso a las elites estadounidenses que solo se preocupan de cuidar su riqueza? Si es así, ¿dónde esta la famosa igualdad de la que Barack Obama habla?
En el 2004, según datos del libro American Society: How it really Works, el 1% de los ciudadanos más ricos tenían 190 veces más riqueza que la clase media estadounidense. Este dato realmente impacta y no de una manera positiva debido a que realmente Estados Unidos tiene una visible desigualdad económica que actualmente lleva a que el gobierno estadounidense tome medidas tan drásticas que se tenga que imponer un impuesto del 51.9% a los grandes asalariados, cuando antes se pudo haber tomado acciones menos radicales para eliminar esta desigualdad e incrementar la economía estadounidense.

CONCLUSIÓN.
Estados Unidos se encuentra con un problema muy grave de desigualdad económica y social, seamos realistas. Los grandes asalariados, como Tiger Woods, van a buscar, sin obstáculos, una manera de evadir los impuestos que tendrían que acatar en el Estado de California, solo basta con mudarse a otro Estado para que estos “ricachones” cuiden su riqueza que con “tanto esfuerzo” consiguieron. No creo que sea justo para la clase mediana, debido a que con tales acciones solo van a provocar en un futuro que este tipo de impuestos se le impongan a la clase media.
Yo pienso que en todos los Estados debería incorporarse este tipo de recaudación de impuestos provenientes de los ciudadanos que mayores salarios e ingresos reciben, con el objetivo de obtener mas dinero destinado a las políticas publicas que envuelven la problemática económica y social de Estados Unidos. Creo que al ser el segundo periodo de mandato de Barack Obama, este debería enfocarse a los valores de igualdad que menciono en su segundo discurso inaugural, y así cobrar justicia a la desigualdad económica y social en la que viven los estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario