jueves, 28 de febrero de 2013

Peña Nieto alinea a gobernadores


Laura Valdez Lopez 
Politica Mexicana Contemporanea 
28 de Febrero 2013 

La noticia publicada por el periódico: Proceso el día 27/02/13 encontrado en el link: http://www.proceso.com.mx/?p=334938 informa de la reunión que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo el pasado 27 de Febrero del 2013 con la mayoría de los gobernadores del país en los Pinos tras la detención de la maestra Elba Esther Gordillo.
La reunión de Peña Nieto con los gobernadores del país, varios de ellos muy cercanos a la maestra, entre ellos se encontraba  Rafael Moreno Valle, de Puebla; Guillermo Padrés, de Sonora; Mario López Valdez, de Sinaloa, y Rubén Moreira, de Coahuila tuvo como fin alinearlos. Como primera razón por la cual pienso que el presidente Peña Nieto y el partido PRI reunió tan deprisa a los gobernadores fue para que los gobernadores estén consientes que serán ellos los que van a asumir toda la responsabilidad de cualquier acontecimiento, ya sea un paro de los maestros que podría durar hasta meses, u otra acción que ocurra en su estado. Por la preocupación de ¿que pasaría si fuera un movimiento magistral? Por otro lado creó que se buscan alinear a los gobernadores cercanos a la maestra, anteriormente mencionados y de alguna forma asegurarse que no vayan a ser ellos mismos los que llamen a los maestros de su mismo estado a levantarse y ocasionar revueltos. Y por ultima estancia el Estado busco estar inmediatamente informado acerca de lo que esta ocurriendo en cada estado tras la detención de Gordillo.  
Como lo pudimos ver la detención de Gordillo fue admitida implícitamente por Peña Nieto como parte de su proceso de modificación de la política educativa. Por su parte el aseguro que la ley se debe de seguir que "nadie puede estar por encima de ella" expresó durante en el mensaje nacional que dirigió a todos los mexicanos. "A los mandatarios estatales les pidió su colaboración para socializar la reforma educativa en sus respectivas entidades, al igual que ya lo hace el gobierno de la República, a fin de explicar los verdaderos alcances de esta enmienda constitucional. Exhortó a los gobernadores y al jefe de gobierno a precisar que la reforma educativa no tiene otro interés que el de lograr un impulso decidido a la calidad de la educación del país", señaló la Presidencia. Esta detención de la maestra fue la forma del gobierno actual de mandar un mensaje a todos los sindicatos de que no tienen miedo de detenerlos, de que el Estado tiene el poder de todo y con el fin de dejar muy en claro que van a ser capaces de devolverle la fuerza y control al Estado. 
¿Será que el viejo esquema priista esta regresando y esta es su forma de demostrarlo? ¿Seguirá paso a paso el gobierno de Enrique Peña Nieto al antiguo gobierno de Salinas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario