miércoles, 13 de febrero de 2013

The state-of-the-union address

Sandra Consuelo Rodríguez González
Sociedad y Política de Estados Unidos


En el periódico “The Economist” encontré la noticia “The state-of-the-union address” con la fecha del 13 de Febrero de 2013.  
http://www.economist.com/blogs/democracyinamerica/2013/02/state-union-address-0

En la noticia se muestran algunas de las propuestas que Barack Obama quiere realizar para continuar con el mejoramiento de la economía. Algunas de estas propuestas son el aumento del salario mínimo y la indexación a la inflación, también el acceso universal a la educación preescolar, ampliar la formación profesional en la escuela secundaria, la creación de una red de institutos para la promoción de la fabricación y la creación de un crédito fiscal para la contratación de los desempleados de larga duración. Estas propuestas que ha realizado no tienen mucho en común con los Republicanos puesto que muchas de ellas les resultan costosas más que controversiales.

Con estas propuestas, lo que quiere es ayudar a la gente que realmente lo necesita reduciéndoles los impuestos y aumentándolos a los grupos que tienen más recursos. Por lo que exhorta a los Republicanos a ponerse de acuerdo con un aumento de impuestos a cambio de recortes de gastos para así estabilizar la deuda de Estados Unidos.  Esta implicación señala como Obama trata de decir que el partido Republicano es un partido que sólo protege a las personas ricas; además muestra como en lugar de que Obama proponga compromisos o sea conciliador, tomó un papel más partidista.   
Por otra parte, los Republicanos piensan que ellos no pueden confiar en una persona, en este caso en un presidente que ha dejado crecer la deuda del país y que sus únicas soluciones para resolver problemas son incrementar impuestos, pedir más prestado y gastar más. Con ello, los Republicanos refutan la idea de que los considere el partido de los ricos.

Según el texto de “American Society” la democracia es una forma de organización en donde la sociedad debería tomar decisiones que afecten los  intereses comunes; además refleja la voluntad y las elecciones colectivas de ciudadanos iguales más que de una élite poderosa.
Un ejemplo de estas decisiones son los impuestos que estos ciudadanos deben pagar al gobierno, en este caso al gobierno de Estados Unidos. La cuestión de los impuestos hoy en día es el eje principal del conflicto político. Pues, como se analizó en la noticia, el partido de Barack Obama apoya el incremento de impuestos para la gente rica pero los Republicanos critican esa solución de Obama para ayudar a la gente sin recursos. Los Republicanos señalan a Obama como un obsesionado con el tema de los impuestos.
  
En el mismo texto, en el capítulo 18, hablan acerca de los impuestos, en donde hay dos formas de ver los impuestos y una de ella es la división de la economía entre lo privado y lo público. En donde se habla que la regulación de los impuestos es una forma recíproca entre gobierno y pueblo. Entonces de cierta forma, los impuestos son vistos como un beneficio final.

Conclusión
Como conclusión pienso que los impuestos son una medida regulatoria que de cierta forma nos ayuda a los ciudadanos, en este caso a los ciudadanos de Estados Unidos, ya que estos impuestos están dirigidos hacia bienes y servicios que el gobierno nos brinda. Ciertamente, el problema es que no todos tienen los mismos ingresos para poder pagar los impuestos que el gobierno exige, es por ello que la propuesta que plantea Obama de disminuir los impuestos para las personas con menos recursos, y aumentarlos a las de mayor, es una buena opción de política de distribución de ingresos. Lo que ayuda no sólo a las personas necesitadas sino a la economía en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario