miércoles, 6 de febrero de 2013

House G.O.P. Open to Residency for Illegal Immigrants


Florybel Cervantes Espinosa


En el  periódico estadounidense The New York Times, se publicó un artículo; House G.O.P. Open to Residency for Ilegal Immigrants” por Ashley Parker, http://www.nytimes.com/2013/02/06/us/politics/house-gop-explores-immigration-changes-short-of-citizenship.html?ref=us, el cual trata, sobre el debate de uno de los grandes problemas que Estados Unidos enfrenta; la migración. Este problema ha tomado gran fuerza, debido a que se posiciona como uno de los países con mayor número de inmigrantes en el mundo; con un total de 11 millones.  Es por esto que un grupo de legisladores impulsa una iniciativa para resolver este problema, donde se busca que los inmigrantes puedan obtener la residencia legal más no la ciudadanía.
            Este problema no es nuevo para Estados Unidos, ya que este proviene desde los años 1607-1789, cuando personas provenientes de Europa deciden emigrar hacia Estados Unidos, en la búsqueda de nuevas alternativas. Los autores Erik Olin Wright y Joel Rogers mencionan en su libro American Society: What Kind of Society is American Socierty?, de que Estados Unidos se ha caracterizado por ser  un país de inmigrantes, en donde explican que todos los ciudadanos tuvieron algún antepasado que llego ahí o fue traído. Así mismo mencionan que antes de los años 20´s no había ninguna restricción sobre inmigrantes, ni algún permiso para el libre traslado hacia los Estados Unidos. Sin embargo tiempo después, se fueron creando estrictas leyes para el control de la migración, pero esto no se pudo controlar del todo, ya que para el año de 1980 Estados Unidos tenía una gran cantidad de inmigrantes legales e ilegales. En la actualidad este problema es de suma importancia para Estados Unidos debido a que gran parte de su población es inmigrante.
            El presidente del Comité Judicial, el republicano Robert Goodlatte, estableció que el sistema de inmigración necesita una gran reparación, ya que no funciona tan eficiente y justamente como debería ser. Así mismo resalto lo problemas que tiene el sistema, ya que existen gran cantidad de inmigrantes calificados que buscan la obtención de la residencia pero aun así se les complica. Es por esto que se necesita una solución eficaz y no discriminatoria para controlar la migración. Sin embargo muchos republicanos no se muestran en total acuerdo con esta legislación  y para que esto en realidad funcione se necesita el total apoyo de ambas partes.
CONCLUSIÓN: El problema de la inmigración que enfrenta en Estados Unidos, es difícil de erradicarlo. Debido a que dicho país es un proveedor de trabajos e oportunidades que en muchos países no se otorgan, así que mientras esto se siga dando, el sueño americano seguirá en pie. No hay que olvidar que los inmigrantes son un factor positivo en la economía, ciertamente generan muchos gastos, pero así mismo aportan ingresos, consumen, invierten, y la mayor de las veces aceptan empleos que los residentes no desean. Así mismo se reconoce que existen inmigrantes que perjudican a la sociedad, generando zonas de conflictos e inseguridad. Pero sin embargo considero que sería oportuna la creación de una legislación menos estricta y discriminatoria, en donde se reconociera la residencia a inmigrantes que ayuden en el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario