miércoles, 27 de febrero de 2013

Rape on the Reservation


Valeria Habib Pineda
Sociedad  y Política de Estados Unidos
La noticia presenta las violaciones cometidas a las mujeres indígenas norteamericanas, y el intento por parte del senado para volver a autorizar la ley de violencia contra la mujer la cual fue aprobada en 1994, ésta reconocía los crímenes como la violación, violencia doméstica y el acoso como una cuestión de derechos humanos. Además, dicha noticia menciona los argumentos presentados el año pasado por parte de dos republicanos que clasificaron la violación como algo legítimo, asimismo, exterioriza que aún hay republicanos que después de haber perdido el voto de muchas mujeres siguen oponiéndose a las disposiciones que impliquen la mejoría de la protección de las indias americanas, entre otras poblaciones vulnerables. 

Lo que se busca y se trata de abordar es el derecho a la asistencia y el juicio por un jurado imparcial que garantice a los que no son indígenas dichas facultades, ya éstos llegan a las reservas a violar a las mujeres. Los ciudadanos no indígenas son inmunes a ser detenidos y juzgados por los tribunales de la reserva. La noticia se enfoca a buscar soluciones para la protección de los derechos de las mujeres contra el abuso.
Asimismo, la diversidad que caracteriza la cultura política de los Estados Unidos no puede entenderse si no se desarrolla con las variables de género, raza y clase social, dado que éstas condicionan las percepciones, el posicionamiento y las expectativas de cada individuo en el interior de su estructura social. Es por ello, que las mujeres deben ser respetadas, y protegidas, ya que poseen una cultura política de alto contenido cívico; desde antes de 1920, cuando empezaron la lucha por el derecho al sufragio en las elecciones federales se mostraron proclives a oponerse al ejercicio de la violencia en cualquiera de sus formas. Por esta situación, resulta aún más conveniente que se tomen las medidas necesarias para el respeto y defensa de éstas, ya que constituyen un órgano fundamental en la cultura y sociedad americana.
CONCLUSIÓN:
Es sumamente importante que el senado logre volver a autorizar la ley de violencia contra la mujer y se reconozcan los crímenes cometidos en las reservas de indios americanos, para que tales crímenes puedan ser juzgados de una manera justa para ambas partes. Sin embargo, es necesario exhortar a los republicanos de la cámara a aprobar las disposiciones que mejoren la protección de los indios americanos, para el desarrollo óptimo de la sociedad norteamericana, ya que la cultura política de Estados Unidos está constituida principalmente de la diversidad de los grupos que se encuentran dentro de éste. Considero posible cambiar sus condiciones de subordinación mediante la acción política.
Creo conveniente el hecho de tomar políticas públicas eficaces para el desarrollo de los derechos de las minorías; también, impulsar reformas adecuadas para la protección de las mujeres indígenas ya que no deberían existir en la actualidad casos de abusos sexuales que queden impunes, o ni siquiera puedan ser juzgados de una manera justa (valga la redundancia), ya que, tal como dice un proverbio Cheyenne: “Si estamos a salvo, nuestro país es más seguro”; es decir, si las mujeres están a salvo todo el país estará más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario