sábado, 23 de febrero de 2013

Un nuevo Instituto Electoral Nacional



Política Mexicana Contemporánea
Martha Victoria Peña Cruz
23 de febrero de 2013
“Impulsa Madero crear nuevo IFE”
Dentro de las noticias publicadas hoy en el periódico EL UNIVERSAL, destaca la nota en la cual se dan a conocer los argumentos emitidos por el dirigente nacional del PAN; Gustavo Madero Muñoz, a favor de la creación de un nuevo Instituto Electoral, en el cual queden comprendidos tanto las elecciones a nivel federal como las que se llevan a cabo en los niveles estatal y municipal.
De acuerdo con lo dicho por Madero; la propuesta de la creación de este nuevo instituto  se encuentra establecida dentro de los tópicos que en la Agenda del Pacto por México, se planean llevar a cabo en el segundo semestre del año. Dentro de la información que se expresa en dicha agenda, el compromiso del que hablamos se encuentra escrito de la siguiente manera Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.” (1)
Por lo cual se deduce que tanto en las declaraciones dadas por el dirigente del PAN, como en los acuerdos y/o compromisos establecidos, el propósito principal del punto al cual nos estamos refiriendo es concretar la posibilidad de establecer una ley general que sea útil para la atención de todas las acciones electorales, así como resolución de los problemas que de estas acciones deriven. Madero dice que los actores políticos de mayor peso en el conocido Pacto por México han llegado a la conclusión de que la creación de este instituto nacional, mejoraría muchas de las fallas que presenta no solo el IFE, sino también la mayoría de los otros institutos estatales. Así mismo Gustavo Madero asegura que es injustificable que existan 32 Institutos Electorales diferentes, siendo la labor de todos la misma, explica también que el contar con uno solo produciría una reducción y por ende ahorro de presupuestos.
Sin embargo debemos cuestionarnos cuál es el verdadero trasfondo de este tema, ya que pese a los argumentos dados por Madero, en los que dice se seguirían respetando los intereses electorales de cada estado, la realidad por la cual se ha atravesado a lo largo de la historia del país dice muchas otras cosas. Es muy importante que esta propuesta sea analizada con precisión absoluta, pues usando términos coloquiales “en cualquier descuido” este Instituto Nacional en el que se comprenderían todas las actividades, podría ser usado como la herramienta ideal para una nueva época de poder centralizado, o en otros términos; contar con un órgano de esta especie, podría significar la intervención directa del Presidente en los procesos electorales en todos sus niveles, sin embargo cabe aclarar que esta es solo una hipótesis y no una predicción de lo que vaya a pasar. Lo que sí es evidente es que con las facilidades que el gobierno de Peña Nieto está dando a la población para estar informada sobre lo que acontece políticamente en el país, esta debe de estar mucho más atenta y desarrollar una postura crítica e informada.

1.  . "Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática." PACTO POR MÉXICO. N.p.. Web. 23 Feb 2013. <http://pactopormexico.org/acuerdos/>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario