jueves, 7 de febrero de 2013

SE REUNEN POLICIAS COMUNITARIOS CON TITULAR DE SG


SE REUNEN POLICIAS COMUNITARIOS CON TITULAR DE SG


Maria José de los santos 144822


El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer en Polanco, distrito federal, con líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), con quienes, según el funcionario, "se lograron acuerdos para restablecer el orden" en varias regiones de la entidad. El comisionado nacional para el dialogo con los indígenas, Jaime Martínez Veloz, acepto que la raíz de este conflicto es la desigualdad, la desatención y la aplicación de la justicia a espaldas de la ley. Por su parte el dirigente de la Upoeg Bruno Placido Valerio dijo que " este movimiento social surgió por el aumento de los delitos. La delincuencia tiene que abatirse con el combate a la pobreza y no con armas. Eso le dijimos al secretario y al gobernador y recibimos apertura para el dialogo."

Este conflicto me hace mencionar sociedad civil y estado, y el fundamento de los derechos y de la democracia, 2 epígrafes del libro modelos de filosofía política. Pues la relación entre la noticia y los dos epígrafes está muy claro.
 Ya que por "sociedad civil" estaríamos hablando de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero que al ver que nuestro "Estado" en este caso el gobierno mexicano no está actuando para hacer frente y poner fin a toda la masa propagada de violencia que se vive en nuestro país, ellos están dispuestos a tomar justicia por sus propias manos ya que cada vez más personas se unen a este grupo de policías comunitarios actualmente con presencia en 40 municipios de guerrero. El epígrafe sitúa a los liberales posrevolucionarios buscando una igualdad jurídica y mejor calidad de vida en la reestructuración de la soberanía popular en un mejor país pero no cortando el vínculo ideal con la gran revolución ya que muchos de los principios del 89 siguen persistiendo. Con el segundo epígrafe fundamento de los derechos y la democracia podríamos ver el problema desde un punto moral y de ahí partir para ver si la aparición de este grupo es o no una buena idea para aportar seguridad a nuestro país, pues si nos metemos de lleno a analizarlo moral y éticamente es erróneo que exista este tipo de uniones pues para eso existen leyes e instituciones que las ejercen, pero contradiciendo lo anterior ‹‹existe en nuestra democracia una ética que tiene como centro la disponibilidad para escuchar todas las voces y requerimientos humanos, y solo excluye a quienes no están dispuestos a escuchar las razones ajenas y pretenden imponer por medio de la fuerza su propio punto de vista››. Entonces es correcto que existan este tipo de uniones, siempre y cuando su participación con la sociedad esté dentro de un margen legal y que en lugar de ayudar no perjudique más, pero que tampoco abandone sus ideales.

Para concluir a mí me parece que si el estado "no se pone las pilas" dentro de poco esta sociedad civil pasara por encima de nuestra democracia sin pensar en el dialogo. Y desde un punto de vista personal si pienso que México puede tener una segunda revolución pues existe tal descontrol en el manejo de las leyes y su aplicación que no será tolerado por mucho tiempo ya que los seres humanos buscamos nuestro bien estar y si este reside en tomar justicia por nuestra cuenta lo haremos y si esto implica una confrontación armada para destituir o reorganizar nuestra constitución también se hará. 

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/07/estados/036n1est

No hay comentarios:

Publicar un comentario