jueves, 14 de febrero de 2013

Peña Nieto anuncia la creación de 'gabinete turístico'


Eugenia Padilla
Política Mexicana Contemporánea
02/14/2013
Febrero 13, 2013, El Universal
En esta noticia se reporta y se cita al Presidente Enrique Peña  Nieto  sobre la creación de un gabinete turístico encargado de promover y transformar la industria turística en México. El plan incluye el mejoramiento de la seguridad pública en el país, puesto que esta es indispensable para una industria turística benéfica.
            Siendo de una ciudad fronteriza, he visto como el turismo va en declive y como esto se reflejó en la ciudad en la que yo vivía (Matamoros, Tamaulipas). Aunque no era una ciudad conocida como  otras en México, que se distinguen por las visitas turística,  si se vio afectada por la caída del turismo en el país debido a la inseguridad; una inseguridad que nos afectó a todos. La disminución del turismo va de la mano con la decadencia de la seguridad pública, por lo que la creación de este gabinete puede beneficiar a muchos sectores de la población.  Me parece que esta iniciativa por el gobierno del presidente actual es buena. Como la ciudad en la que yo vivía, muchas otras ciudades pueden subir su economía si negocios turísticos vuelven a tener buenos ingresos, siempre y cuando se pueda garantizar a los turistas una estadía segura en la ciudad y a la vez se les garantiza seguridad a los residentes de tales ciudades. Además, este plan puede ser otro enfoque por el cual se puede combatir la inseguridad. Si se levanta el “desarrollo nacional,” por medio de la política Nacional Turística, entonces también se generan más empleos y por lo tanto se reducen por lo menos un poco los índices de asalto, ya que la gente tendría más oportunidades de trabajo.
            Si, La industria turística es importante y México tiene el potencial de ser una “potencia turística a nivel mundial,” pero esto no se puede lograr solamente creando un gabinete turístico. Entonces, si este es uno de los propósitos importantes del gobierno, también se deben de enfocar en otras áreas que afectan el turismo y así muchos otros sectores se ven beneficiados. Por ejemplo, en el ámbito de la educación: si una universidad mexicana con convenios en el extranjero quiere impulsar los intercambios académicos y el número de estudiantes extranjeros,  se les debe de asegurar a los interesados en el extranjero seguridad durante su tiempo en México. Entonces, si sube el turismo, se incrementan las buenas opiniones de México en el extranjero y así mas estudiantes se ven convencidos de estudiar en una universidad mexicana. El turismo puede generar un efecto domino como lo ha hecho en otros países, como Costa Rica en donde el ecologismo ayudo al país a incrementar el número de turistas y por lo tanto su economía.  Empezar por impulsar el turismo en México es una buena estrategia que puede recuperar algunas de las particularidades de las que gozaba el país antes de la administración del ex-presidente Felipe Calderón, que se enfocó en combatir al narcotráfico y desplazo  soldados por toda la nación. La noticia de la creación de este gabinete turístico puede caernos bien y tiene muchas posibilidades de traer buenos resultados. Sin embargo, la presente decepción que existe con nuestro gobierno forja  las duda de que, aunque existan iniciativas y esfuerzos como el que se describe aquí, si se pueda por lo menos mejorar el turismo y así beneficiar los aspectos económicos y de seguridad publica en México.

http://www.redpolitica.mx/epn-presidente/enrique-pena-nieto-anuncia-creacion-de-gabinete-turistico

No hay comentarios:

Publicar un comentario