jueves, 28 de febrero de 2013

Reitera Peña Nieto que se aplicara la ley sin distingos


  Alejandra Zarain Narvaez. 
Filosofía Política.
28/Febrero/2013
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/28/125123416-reitera-pena-que-se-aplica-la-ley-sin-distingos-201casi-es-y-habra-de-ser201d-sostuvo/?searchterm=ley%20de%20peña%20nieto
                       Reitera Peña Nieto que se aplicará la ley sin distingos.
                   México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto ratificó hoy que la expresión de que su gobierno está determinado a aplicar la ley es un propósito de orden general: “así está dicho y así habrá de ser”, establecido .
En el salón de la tesorería de Palacio Nacional, y acompañado a su arribo por un prolongadísimo aplauso que le dedicaron los miembros de su gabinete y otros empleados de la administración federal, el titular de Ejecutivo aseguró que “trabajaremos con determinación, audacia y pasión para transformar a México”.
La convocatoria se hizo para anunciar las consultas para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Ahí, el político del PRI insistió: “este gobierno tiene visión y rumbo claro sobre el México que queremos construir”.
Afirmó entonces la decisión de escuchar a todos los actores, sectores y regiones de México para integrar el documento que orientará y normará la actuación del gobierno federal en estos seis años.
“Llegó el momento de decir lo que pensamos para que México se convierta en el país que queremos”, estableció Peña Nieto al exhortar la participación ciudadana en este ejercicio de consulta.
Indicó asimismo que la República no es el proyecto de un solo gobierno sino el compartido por todas las partes que lo integran. Con el Plan Nacional de Desarrollo se trata, insistió de estimular un federalismo articulado y sobre todo desarrollar líneas de acción que permitan el desarrollo nacional contemple indicadores para medir la efectividad del gobierno y principalmente “tendrá como máxima prioridad convertir a México en una sociedad de derechos donde cada uno sea real para todos los mexicanos”.
 En breves declaraciones a la prensa, el presidente Peña ratificó su decisión de aplicar la ley sin distingos.

En conclusión lo que Hobbes proyecta  no es el concepto moderno de república  sino que es concebido como una (red pública), es decir, un poder organizado de forma común cuya función es dirigir las cosas públicas y que se funda a partir de la suma de voluntades individuales libres que deciden actuar para adquirir ventajas comunes.
 La libertad del individuo se verá reducida a  espacios donde la ley no se pronuncia. Sin embargo, al existir una cesión voluntaria de poder, es decir cuando ellos por voluntad escogían un soberano estos podían revelarse contra el. Cuando éste causara perjuicios a su integridad corporal o a su libertad física, o sea, si el soberano no cumplía su parte del contrato social (defender la libertad de los individuos asegurando la paz) el pacto quedaba roto inmediatamente.
El pensamiento de Hobbes deja un margen muy estrecho al libre albedrío y a la libertad individual.
El propósito que Hobbes da es describir la causa final, el fin o el deseo de los hombres (que aman la libertad y el dominio sobre otros) en la auto imposición de los límites en los que viven en sociedad que es un instrumento para su propia preservación y, consecuentemente, para obtener una vida más tranquila; o sea, para librarse de la terrible condición de constante guerra, que como fue demostrada en la primera parte, es natural a las pasiones del hombre cuando no hay poder visible que las limite y controles por miedo al castigo a aquellos que las lleven acabo.

Si el presidente de la república no hubiera actuado de esa manera para Hobbes hubiera sido como si  el soberano que escogían por voluntad los individuos hubiera faltado  al contrato social de defender la libertad de los individuos para asegurar la paz y dicho pacto quedaba roto inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario