miércoles, 13 de febrero de 2013

Sistema capitalista "impuro" de Estados Unidos: La Educación


Cristina Altaír Nolasco Moreno
Link noticia (The Washington Post): http://www.washingtonpost.com/blogs/answer-sheet/wp/2013/02/09/a-warning-to-college-profs-from-a-high-school-teacher/?tid=pm_pop

13/02/13

Esta noticia informa acerca de cómo un profesor de bachillerato le advierte a los profesores de estudios superiores sobre la calidad de enseñanza con la que llegarán sus estudiantes a la universidad. La situación se origina a partir de la política del gobierno federal “No Child Left Behind”, la cual instituyó en 2002 una serie de pruebas estandarizadas obligatorias para todos los estudiantes de escuelas públicas. Esto dio como consecuencia, según este profesor, una menor flexibilidad en sus métodos de enseñanza y causó una disminución en la calidad de la misma.
Este tipo de casos es relevante si se pretende entender el sistema educativo de los Estados Unidos. Este es uno de los claros ejemplos para evidenciar que este país no tiene una economía puramente capitalista. Y quizás este tipo de casos demuestra cómo cada vez el gobierno tiene más injerencia sobre la vida de sus ciudadanos. La conclusión anterior puede ser derivada del hecho de que como se aprecia en la noticia, el gobierno quiere institucionalizar, estandarizar, tener algún tipo de control sobre la educación que se imparte a sus ciudadanos. Esto tiene lógica si se considera que las fallas del mercado hacen que sea imprudente dejar en manos del mercado la educación de los niños, ya que la calidad de la misma no puede ser determinada simplemente por el precepto de maximizar ganancias reduciendo costos, lo cual daría como resultado una pobre preparación de los maestros si se desea pagarles lo mínimo necesario.
La educación en Estados Unidos, como se puede observar a partir de esta noticia, no es provista únicamente por el mercado. Al contrario, el gobierno federal interviene en ella: existen escuelas públicas con el objeto de garantizar el acceso a la educación a todos, lo cual no se basa en el principio “to each according to ability to pay”, sino en el contrario “to each according to need”. ¿Es esto un tipo de política “socialista” o social? Sí. ¿Significa esto que entonces su economía entera lo es? No.
Simplemente como en este ejemplo, se ilustra a la perfección que es una economía mayoritariamente capitalista, con aspectos sociales y por supuesto de otras índoles.
CONCLUSIÓN:
El sistema capitalista de los Estados Unidos dista de ser puro. Sin embargo, es quizá también el que más se acerca de todos los países. La economía es un sistema complejo que requiere a veces de soluciones creativas por parte de los gobiernos si se desea contraatacar las fallas de mercado, y la sociedad estadounidense parece estar de acuerdo con ello,ya que, después de todo, tanto las políticas neo liberales doctrinarias como las sociales, les afectan y les benefician en alguna medida.

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