martes, 19 de febrero de 2013

Se Estrena Peña en la Conago: Urge a Destrabar Reforma Penal


    Jorge García Teruel Treviño
Política Mexicana Contemporánea
19/02/2013
PROCESO 18 de Febrero del 2013
http://www.proceso.com.mx/?p=333987

El presidente Enrique Peña Nieto lideró la XLIV reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que exhorto a acelerar la instrumentación de la reforma penal de 2008. Habló sobre la necesidad de fortalecer las instituciones de justicia para aplicar el sistema penal acusatorio y le pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que revisara los mecanismos legales para liberar su incorporación, que está estancada. Los gobernadores se pusieron de acuerdo en apoyar la instrumentación de un mando estatal único, así como el Pacto por México y la reforma energética.

Es difícil saber con certeza si esta reforma penal vaya a tener o no un impacto positivo en la administración y procuración de justicia o si logre un fortalecimiento institucional y se reduzca la impunidad en el país, que es finalmente el objetivo de este “Sistema de Justicia Penal Acusatorio.” Es una reforma confusa, aunque definitivamente, si cambia el sistema actual que tiene muchas deficiencias, por no decir que es completamente ineficiente. Si bien no se puede saber con seguridad si será bueno o malo, se puede saber que al menos es un cambio y se alcanza a ver que si se está trabajando un poco en el tema de la impartición de justicia en México.

Lo que es ridículo y de lo que no hay duda es la lentitud con la cual se llevan a la práctica estas reformas. El presidente hace bien en apurar a los respectivos gobiernos de los estados en implementar la reforma con velocidad, pero es patético que la constitución no tenga un impacto en lo que sucede en la vida real y también que el presidente tenga que mencionarlo. Sí la constitución se reforma, los aparatos a los cuales está afectando está reforma deben cambiar inmediata y automáticamente, obviamente no de un día para otro, pero dos años son un exceso de tiempo y apenas van 4 estados que ya la implementaron y 10 que reportan un cero avance, entonces me pregunto ¿Para que sirve la constitución si ni el mismo gobierno la sigue?

Es importante que se sigan haciendo reformas a la constitución, pues siempre ha habido y van a haber cambios en la sociedad y es necesario reestructurar  para poder adecuar “las reglas al juego” pero si estas reglas no se adaptan rápidamente se mantiene un estancamiento que no permite que la sociedad siga avanzando y esto al final tiene un impacto negativo. Pues si algo tiene que cambiar, es importante cambiarlo pero si ya lo cambiaste y las cosas siguen igual no tiene sentido. Hay muchos problemas en el país y el sistema de justicia es extremadamente deficiente y es muy importante prestar atención a lo que viene sucediendo con este elemento del gobierno ya que cualquiera de nosotros sin excepciones puede ser victima del crimen y si el gobierno no te puede ayudar entonces no tiene caso que se sigan haciendo reformas y que exista un aparato de justicia en el país, que aparte de no velar por nuestra seguridad y nuestro bienestar, siga siendo otro gasto gubernamental mal utilizado que finalmente, usa el dinero que generamos nosotros los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario