martes, 5 de febrero de 2013

NYT: vetó EU al general García Ochoa para titular de Sedena


NYT: vetó EU al general García Ochoa para titular de Sedena
 

Por: Karla Andrea Sánchez Mendoza

 


 
El gobierno de Barack Obama, intento negociar en secreto con el entonces electo presidente de México Enrique Peña Nieto, para que el general Moisés García Ochoa no fuera nombrado Secretario de la SEDENA (secretaria de la defensa nacional) por sospechas de vínculos con el narcotráfico y corrupción.

“Esta comunicación por canales traseros ofrece un vistazo poco común al profundo involucramiento del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de seguridad mexicanos, especialmente mientras Washington mide a Peña Nieto, quien apenas lleva dos meses de un periodo de seis años. El papel estadunidense en una designación de gabinete mexicano también destaca las tensiones y desconfianza entre los gobiernos a pesar de las proclamas públicas de cooperación y amistad”, escriben los reporteros Ginger Thompson, Randal Archibold y Eric Scmitt.

  En esta noticia se muestra claramente como Estados Unidos tiene un gran control sobre México, no es nada que no supiéramos ya, pero por las ideas de Calderón sobre hacer un gran aliado a EU, le entrego toda la información y los problemas internos al país vecino, dejando así que ellos decidan por nosotros. Ahora resulta que ellos son los que deciden quien es secretario de la defensa.

Si seguimos dejando que estados unidos nos diga que hacer, estamos a un paso de ser un país sin soberanía, dejando que otros hagan y deshagan a su antojo y conveniencia. México debe tomar las riendas en el asunto y si es verdad que el general García Ochoa tiene tratos con el narcotráfico que sea investigado y juzgado por mexicanos en lugar de ser investigado por la DEA y el pentágono.

Después de la plática del embajador de Estados Unidos con el ahora presidente Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano cambio al secretario de la defensa y mando al general García Ochoa a Coahuila, aunque aún no está muy claro si Washington fue punto central en la decisión del señor presidente.

Moisés García Ochoa tiene una larga carrera militar ya que tiene dos títulos avanzados de las academias militares más prestigiosas de México y fundó el Centro de Inteligencia Antinarcóticos Nacional. Ha sido estudiante e instructor en programas de entrenamiento militar estadounidenses. Ha escrito tres libros, incluyendo uno sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra las drogas. Creo que con este historial militar no será muy fácil comprobar su culpabilidad o se resolverá como con los otros generales (los cuales teniendo una carrera militar menos brillante) salieron libres después de no poder tener pruebas suficientes para relacionarlos con el crimen organizado.

“Pero subraya que, a pesar de la mayor cooperación y cercanía entre ambos gobiernos, las sospechas y desconfianza mutua persisten, sobre todo al inicio de un nuevo gobierno en México. Informa que las dudas sobre la dirección e intención del nuevo gobierno han llegado al Congreso de Estados Unidos, donde el senador Patrick Leahy dijo que estaba congelando casi 230 millones de dólares en asistencia de seguridad estadunidense a México dentro de la Iniciativa Mérida, ante sus preocupaciones sobre si el combate contra el crimen organizado estaba rindiendo resultados positivos. “Se ha solicitado al Congreso una nueva inversión significativa, pero no queda claro cuáles son los planes del gobierno mexicano. Es prematuro autorizar más de lo mismo”, dijo Leahy al Times.”

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario