José Manuel Préstamo López
ID: 149497
Filosofía Política
Milenio
Martes 3 de septiembre de 2013
Advierte CNTE con tomar arterias más importantes de México
Vivimos en una sociedad en la cual no sabemos diferenciar la
libertad del libertinaje, pensamos que
por querer exigir nuestros derechos podemos pasar por los intereses y garantías
de los demás, ésta es la razón por la cual no podemos quejarnos de nuestros
gobernantes, con qué argumentos podemos pedir un mejor gobierno si no estamos conscientes
de llegar a ser una mejor sociedad.
El articulo de Milenio nos dice que en caso de que el
presidente Enrique Peña Nieto siga con su negativa por crear una mesa de negociación
con los maestros el CNTE tomara represarías. Se piensa que las marchas de los
maestros tomen punto de partida en el Auditorio Nacional y se concentren en
distintos puntos estratégicos del país como lo es el Zócalo capitalino y el
Senado de la República. El plan de acción del CNTE sería entrar y apoderarse
de las arterias de la ciudad de México, tomar de manera simbólica las casetas
en distintos puntos del país además de formar cinturones humanos en el
aeropuerto internacional de esta ciudad, todo esto debido a la reforma
educativa.
Tomando como referencia el capítulo de Polis y democracia podemos observar que los acontecimientos que están
sucediendo en la ciudad de México con respecto al CNTE, son el resultado de la
distorsión que vivimos en nuestro país del concepto de la libertad.
Este capítulo nos
dice que vivimos en una sociedad en la cual el poder ya no es prerrogativa de
las estirpes aristocráticas que dominaban desde sus palacios fortificados, si
no que se traspasa idealmente en el centro simbólico de la ciudad, llámese
plaza, ágora o un espacio público de todos los ciudadanos, que les permite reconocerse
como comunidad, provocando la interacción entre gobierno y pueblo. Esto da el derecho a la “libertad” del pueblo
a tomar las calles para demostrar y exigir sus derechos, para ejemplificar que
el pueblo tiene una voz y no estará conforme a que un grupo de burgueses de
alta sociedad hagan lo que les plazca con sus vidas.
Lamentablemente los maestros no se quieren dar cuenta que en
el afán de defender sus “derechos” caen en libertinaje, interfiriendo en la
vida del resto de la sociedad. Los maestros sólo son los peones de un sistema
bien estructurado que sólo defiende sus intereses y que no ve ni entiende lo
que debe de ser realmente la vocación de la docencia. De aquí el pasaje de este
capítulo “La democracia permite a la
<<chusma>> satisfacer sus
apetitos en la ciudad, pasando sobre los terratenientes y, hacia afuera, sobre
las demás comunidades.
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