martes, 3 de septiembre de 2013

De la libertad al libertinaje

 José Manuel Préstamo López 
ID: 149497
Filosofía Política
Milenio 
Martes 3 de septiembre de 2013

Advierte CNTE con tomar arterias más importantes de México


Vivimos en una sociedad en la cual no sabemos diferenciar la libertad del libertinaje,  pensamos que por querer exigir nuestros derechos podemos pasar por los intereses y garantías de los demás, ésta es la razón por la cual no podemos quejarnos de nuestros gobernantes, con qué argumentos podemos pedir un mejor gobierno si no estamos conscientes de llegar a ser una mejor sociedad. 

El articulo de Milenio nos dice que en caso de que el presidente Enrique Peña Nieto siga con su negativa por crear una mesa de negociación con los maestros el CNTE tomara represarías. Se piensa que las marchas de los maestros tomen punto de partida en el Auditorio Nacional y se concentren en distintos puntos estratégicos del país como lo es el Zócalo capitalino y el Senado de la República. El plan de acción del CNTE sería entrar y apoderarse de las arterias de la ciudad de México, tomar de manera simbólica las casetas en distintos puntos del país además de formar cinturones humanos en el aeropuerto internacional de esta ciudad, todo esto debido a la reforma educativa.

Tomando como referencia el capítulo de Polis y democracia podemos observar que los acontecimientos que están sucediendo en la ciudad de México con respecto al CNTE, son el resultado de la distorsión que vivimos en nuestro país del concepto de la libertad.

 Este capítulo nos dice que vivimos en una sociedad en la cual el poder ya no es prerrogativa de las estirpes aristocráticas que dominaban desde sus palacios fortificados, si no que se traspasa idealmente en el centro simbólico de la ciudad, llámese plaza, ágora o un espacio público de todos los ciudadanos, que les permite reconocerse como comunidad, provocando la interacción entre gobierno y pueblo.  Esto da el derecho a la “libertad” del pueblo a tomar las calles para demostrar y exigir sus derechos, para ejemplificar que el pueblo tiene una voz y no estará conforme a que un grupo de burgueses de alta sociedad hagan lo que les plazca con sus vidas.

Lamentablemente los maestros no se quieren dar cuenta que en el afán de defender sus “derechos” caen en libertinaje, interfiriendo en la vida del resto de la sociedad. Los maestros sólo son los peones de un sistema bien estructurado que sólo defiende sus intereses y que no ve ni entiende lo que debe de ser realmente la vocación de la docencia. De aquí el pasaje de este capítulo  “La democracia permite a la <<chusma>>  satisfacer sus apetitos en la ciudad, pasando sobre los terratenientes y, hacia afuera, sobre las demás comunidades. 

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