martes, 24 de septiembre de 2013

Obama y Rohaní abren el camino hacia una histórica reconciliación


Miguel Angel Mejia Reyes   140874
Tesis I

INTERNACIONAL. Elpaís.com

“Una histórica reconciliación” marca el encabezado de la nota, y es que como se menciona a lo largo del texto, desde hace ya algunas décadas las relaciones entre ambos países no han sido de lo más armoniosas. Ambos países han manejado un discurso casi antagónico, y la situación se ha ido tornando más tensa con el paso de los años. 

En cuanto al título, es algo exagerado pues como se puede ver, no hubo un acercamiento directo entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Irán, Hasan Rohaní. 

Sin embargo, la declaración hecha por el presidente iraní, sobre la apertura al diálogo sobre su programa nuclear, ha marcado una vía por la cuál la relación entre dos de los países con más presencia e injerencia en la toma de decisiones en la región del Medio Oriente, pueda llegar a un punto si bien no amistoso, por lo menos cordial y de mutuo acuerdo entre muchos de los asuntos que han acontecido en la zona. El presidente estadounidense por su parte, ha declarado que espera que la declaración iraní se vea acompañada de acciones, y ha instruido a su secretario de Estado a que establezca el diálogo con la nación persa para resolver el conflicto nuclear.

La posición iraní sin embargo no es sorpresiva. Ambos países se necesitan el uno del otro para atender con las dificultades que los acosan. En el caso de los Estados Unidos, se encuentran sumergidos en un conflicto que no parece tener fin, tanto en Iraq como en Afganistán, y un entendimiento con Irán podría resultar un dolor de cabeza menos para Obama. En el caso de Irán las sanciones económicas que le fueron impuestas han perjudicado mucho su economía, el país se encuentra en una situación económica alarmante y simplemente el retiro de las sanciones significaría un gran logro, además de que EEUU es un socio comercial muy atractivo para un país con la cantidad y calidad de petróleo como Irán.

Además, la nota se centra mucho en el conflicto en Siria. Sin embargo la posición iraní con respecto a ese país no promete cambiar, Irán seguirá apoyando a Rusia en la búsqueda de una resolución pacífica en ese rubro. Y es que tanto para Rusia como para Irán, el régimen de Bachar el Asad representa un gran aliado en una posición geográfica envidiable con acceso al Mar Mediterráneo y cercano a Israel, aspectos que ni Rusia ni Irán están dispuestos a perder. Aún con esto, la situación se ve favorable para ambos países y de llegar a un acuerdo, ambas partes podrían obtener grandes beneficios.


“De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué ventajas le traerían a Estados Unidos el llegar a un entendimiento con Irán? y la siguiente hipótesis: Entre las ventajas que le traerían a los Estados Unidos a llegar a un entendimiento con Irán son: la presencia de un aliado en una región caracterizada por conflictos en los que se ha visto muy involucrado, el contar con los recursos energéticos iraníes, tener un mayor entendimiento con los países árabes y musulmanes en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario