María José Cordova Gil
Filosofía Política
Diputados perredistas mostraron su inconformidad en la Cámara de diputados argumentando que a ellos no les dieron a conocer el contenido de la reforma político-electoral, en la que el Pacto por México hizo públicas estas reformas sin representación alguna de uno de ellos, aunque tampoco se encuentran totalmente en contra, ya que algunas reformas publicadas tienen buenas bases como la del fortalecimiento de las instancias electorales, entre otras. No obstante infieren que algunas de estas reformas solamente se están realizando con una visión lejana a su propósito y no como un cambio verdadero, peleando sus derechos en la participación y revisión de esta nueva reforma, sin mencionar la falta de "democracia" que existe en el país.
Ha opinión personal estoy completamente de acuerdo con los diputados perredistas, ya que la Cámara de Diputados no está haciendo valer sus derechos como representantes de la población, creyendo que tienen el poder absoluto para tomar esta decisión tan importante para toda la ciudadanía omitiendo la "democracia" de la que tanto se habla en México. Al leer y profundizar sobre esta noticia me entró la duda de: ¿Cuántas decisiones cómo estas no se han tomado sin pedir permiso alguno a la población?, y al tratar de responderla me doy cuenta que infinidad de veces, por lo mismo solamente unos pocos se ven beneficiados.
Realizo un paralelísmo con el tema de Polis y democracia en el libro de Filosofía Política de Stefano Petrucciani. En este tema se habla principalmente de la concepción que se tiene de la política y el poder, en una parte menciona que el poder ya no recae sobre palacios fortificados, esto quiere decir que ya no hay un poder que sea inquebrantable, ya que como vulgarmente se dice "palacios enteros se han venido abajo" y eso es lo que está pasando en la actualidad en México al no tomar parecer de la sociedad, inclusive de las personas que forman parte de la Cámara de Diputados como la situación que se esta viviendo con las diferentes manifestaciones y rebeliones para que el gobierno haga valer los derechos de la ciudadanía. "el mando ya no es propiedad exclusiva de alguien"- Stefano Petrucciani. Al citar una vez más sobre el mando infiero que la reforma político-electoral no se debió llevar a cabo sin la aprobación de los diputados perredistas, porque el pacto por México no tiene la autoridad necesaria para aprobar las reformas que crea convenientes sin antes haber sido evaluadas por los diputados.
"la ley es la misma para todos los ciudadanos y todos pueden formar parte tanto de los tribunales como de la asamblea"- Ibid. Hace inferencia en la igualdad y democracia por la que deberíamos ser regidos, pero al tomar decisiones sin consultarlas con el pueblo es una vez mas un acto totalmente contrario.
Para concluir con este tema repito una vez más mi postura a favor de los diputados perredistas y la labor que están realizando al pelear por nuestros derechos, sintiendo la necesidad de conocer y evaluar a fondo esta nueva reforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario