APPO se reinstala en el zócalo de Oaxaca
Andrea Iliana Estudillo Garnica
Filosofía Política
17/09/13
El articulo que fue publicado el día
de hoy por el periódico milenio nos informa a cerca de la situación en
Oaxaca, pues al menos 100 activistas de
distintas organizaciones oaxaqueñas reinstalaron su plantón el día de hoy en el
zócalo de la ciudad, declarándose en alerta ante cualquier tipo de agresión
hacia los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación (CNTE), por parte de los policías, reforzando la presencia de
activistas en caso de algún intento de represión en contra de los docentes
oaxaqueños.
Miguel Cruz consejero appistas dijo
que respaldaran la lucha de los maestros para que no se aplique la reforma
educativa en Oaxaca, además de expresar que esta en contra de la privatización
de PEMEX, y también amenaza con cierre de carreteras, accesos a la ciudad , y
la toma de las plazas, en una palabra todo lo que sea necesario para defender
las causas.
El día de hoy los inconformes
cerraros los accesos de ciudad administrativa, lugar donde se encuentran varias
dependencias estatales.
Encuentro una relación interesante del articulo con
la teoría de la justicia de Rawls , el cual dice que una sociedad es un sistema
de cooperación y busca el beneficio de todos aquellos que la conforman, aún con
la diferencia de ideologías o intereses, es aquí donde hayo en paralelismo,
pues las organizaciones oaxaqueñas que son independientes de la sección 22
están apoyando a los maestros sin ser un problema propiamente de los
activistas.
Otra relación es que Las organizaciones apoyan a la sección
22 porque sus intereses son parecidos, se unen por un fin en común, pero como
mencionaba Rawls hay también conflicto de ideas e intereses porque el gobierno
como es lógico va en contra de todo lo que han
provocado los maestros junto con las organizaciones.
Es importante recalcar que hay un
vínculo del liberalismo radical de John Stuart Mill con la noticia, pues el
antes mencionado habla de quela felicidad de de los individuos no puede
reducirse a un bienestar individual, es
este caso la sección 22 y todos aquellos que los apoyan están viendo por su
bienestar y no les importa afectar a terceras personas que no tienen culpa
alguna de lo que esta ocurriendo, piden al gobierno lo que para ellos es justo
pero para el estado de Oaxaca tampoco es justo que se le afecte en distintos
ámbitos, como la economía, o el turismo.
Lamentablemente no les interesa el
daño que se les esta haciendo a los alumnos que llevan un mes sin clases a
pesar de que Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en educación, es necesario
preocuparse mas por el estado y contribuir para que este pueda avanzar.
Estoy a favor de la reforma
educativa, solo asi Oaxaca saldrá del hoyo en el que se encuentra académicamente.
CONCLUSIÓN
Desde mi punto de vista la postura
de las organizaciones y de los maestros en Oaxaca lejos de dar solución al
problema principal que es la reforma educativa, empeora aún más la situación.
Además de que afectan a la población
Oaxaqueña que no tiene la culpa de sus inconformidades, perjudican en muchos
aspectos, y Oaxaca lo que necesita es educación, buenos maestros, aquellos que
realmente tengan el conocimiento y estén capacitados para contribuir a un
cambio, enseñar a ser personas analíticas y a luchar realmente por lo que si será
para el bien y felicidad de todos lo Oaxaqueños.
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