jueves, 12 de septiembre de 2013

La educación como el petroleo, es patrimonio histórico y cultural

Ulises Alejandro López Paniagua
149106
Filosofía política
12/09/13


Esta noticia es de el día de hoy 12 de septiembre del 2013, esta noticia me llamo mucho la atención desde que leí el titulo “la educación como el petróleo, es patrimonio histórico y cultural” esta noticia fue dada por una profesora e investigadora de la UNAM Raque Sosa, en esta noticia ella resalta esta frase “debemos defender la educación, petróleo y evitar que caiga en manos extranjeras”.
Ella nos dice que los lineamientos recién promulgados buscan convertir la educación en un servicio empresarial y los que buscan es controlar este “producto” (educación) olvidando que este es un derecho social.
Por último Raquel Sosa hablo acerca del ataque que hicieron en contra de la lucha magisterial.
Ahora daré mi punto de vista acerca de esta noticia. Esta noticia en lo particular me llamo mucho la atención ya que por el simple titulo “La educación  como el petróleo ,es patrimonio histórico y cultural” llama mucho la atención ya que tanto la privatización de PEMEX como las reformas educativas últimamente han estado en boca de todos, ya sea para hablar bien acerca de ellas o mal, en fin en mi punto de vista la privatización de PEMEX es algo que nunca deberían siquiera haberlo pensado, por que como lo menciona la investigadora Raquel Sosa es un patrimonio de México y privatizarlo sería un error ya que dejarían de entrar recursos a México, en cambio subirían muchas cosas de precio, por ejemplo los famosos gasolinazos en México, se imaginan si privatizaran PEMEX en cuanto estaría no solo la gasolina en unos cuantos años, sino también el barril de petróleo, y eso que dicen que “el petróleo se va a acabar” para mi es algo incoherente, si el petróleo se fuera a acabar en unos años, por que habrían empresas extranjeras querer comprar parte de esta gran empresa mexicana, que no has dado ingresos tantos años, pero bueno… ahora cambiando de tema y algo que igual Raquel Sosa menciono, la educación, querer ponerle IVA a las escuelas privadas, de por si hay escuelas que son demasiadas caras como para querer subirle más de precio, aparte, el artículo 3ero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos menciona que la educación debe de ser laica obligatoria y gratuita,¿ y ahora quieren subirle el precio a las escuelas? A mi punto de vista los diputados deberían de leer un poco la constitución para saber que es correcto querer hacer y que no.
Conclusión:
Mi conclusión será muy breve ya habiendo dicho mis puntos de vista, México no debe ni mucho menos debería privatizar PEMEX y que los diputados federales le den una pequeña leída a la constitución, ya que al parecer no saben ni tan tito lo que están haciendo, si ahorita nos cuesta demasiado dinero pagar una escuela privada, que va a hacer dentro de unos 10 ó 15 años, las escuelas van a ser casi imposibles pagarlas.

1 comentario:

  1. Alejandra Espinoza Sauza
    ID: 149462
    Introducción a la ciencia política

    Retiran maestros el cerco de las inmediaciones de Gobernación
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/12/141624069-retiran-maestros-de-la-cnte-cerco-en-inmediaciones-de-gobernacion
    En este artículo publicado el 12 de Septiembre del 2013 por “La Jornada en línea” nos indica que algunos integrantes de la comisión de negociación del magisterio recién anunciaron que se mantendrá la jornada de lucha por la abrogación de la reforma educativa. Según el tema “Grupos y Movimientos” del libro “Nuevo Curso de Ciencia Política” de Gianfranco Pasquino, nos dice que, los individuos que pertenecen a más grupos se darán cuenta fácilmente de la necesidad de componer y de conciliar los diversos intereses que representan, es por esto precisamente que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya iniciaron el retiro del cerco que instalaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
    Según el libro, se puede decir que la CNTE es un grupo de interés anómico esto quiere decir, “fuera de las reglas/sin reglas”. Me atrevo a decir esto porque la forma de actuar de los individuos no indica otra cosa, ya que los portadores de sus intereses se dedican a dramatizar su situación de manera precisamente anómica, recurriendo a demostraciones, tumultos y .revueltas. También son grupos de interés institucional y asociativo, esto quiere decir que sus miembros se encuentran unidos por una comunidad de intereses, por ejemplo intereses en tutelar sus prerrogativas y defender sus privilegios precisamente por ser instituciones dotadas de persistencia y con la intención de durar. Además al ser un sindicato esto nos indica que se puede entrar y salir sin problemas especiales.
    Según la clasificación de los grupos de presión, la CNTE se clasifica en anómicos y asociativos, el primero generalmente de una duración mínima y el segundo de una duración bastante elevada, su modalidad de acción es bastante parecida; plantones, ocupaciones, saqueos, demostraciones, tumultos, acuerdos, huelgas, manifestaciones; respecto al grado de profesionalización los grupos anómicos tienen un nivel ausente y los asociativos un nivel “óptimo”, claros ejemplos de ambos son las actividades terroristas, movimientos estudiantiles, organizaciones profesionales, empresariales, culturales; sindicatos. En la misma noticia lo dice, “miles de maestros disidentes regresaron en operación hormiga a su campamento en el zócalo capitalino”, claro ejemplo de la información anterior.
    Como lo dice en el libro son los sindicatos los que ofrecen mayores posibilidades de participación interna y que, por lo tanto, son más representativos de las demandas de sus afiliados, sin embargo parece que esto no está funcionando en nuestro país. Países como Suecia, Noruega, Austria, incluso Alemania, que han experimentado organizaciones neocorporativas, no se mueven, en ocasión de la crisis de dichas organizaciones, en dirección de un pluralismo competitivo, desenfrenado y disoluto, sino que mantienen acuerdos o bien propensiones de tipo neocorporativo en sentido amplio, con innegables sistémicas.
    La noticia finalmente concluye con la “solución” que dio Rubén Núñez Ginés quien es secretario general de la sección 22 de Oaxaca diciendo que “cualquier decisión que se tome para los siguientes días, incluso el plan de acción en víspera de este 15 y 16 de septiembre, tendrá que ser discutida en nuestras asambleas delegacionales, y posteriormente en una plenaria y asamblea estatal”.
    Se podría deducir de ello que en el mundo contemporáneo la participación política más influyente resulta ser la que se realiza dentro de las organizaciones y entre ellas.
    Conclusión:
    La situación actual del CNTE está afectando a todos los ámbitos de la sociedad. En mi opinión, considero que es algo positivo porque están defiendo sus ideales, y debido a que el gobierno no los escucha, actuar de esa manera es la única forma de llamar su atención.


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