martes, 10 de septiembre de 2013

¿La educación en México se está volviendo prioridad constitucional?



¿La educación en México se está volviendo prioridad constitucional?

Valeria Santos Vinay
Introducción a la Ciencia Política


En el artículo pubicado por MILENIO el día de hoy 10 de septiembre “Educación estará en manos de los mejores: Chuayffet”, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet cree fielmente que las nuevas reformas que se quieren aplicar a la Ley General de Educación, a la Ley General del Servicio Profesional Docente así como la Ley Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, elevarán la calidad de educación que se tiene en México a niveles competitivos con otros países. Estas reformas permitirán la evaluación de los maestros y así estar consientes de nuestras debilidades y fortalezas en materia académica. La evaluación también permitirá identificar a los maestros que tengan el nivel educativo más elevado y a los que deben ser remplazados. De esta manera se está asegurando que quienes estén ejerciendo sean los más calificados para hacerlo.
Emilio cree que por primera vez en nuestro país se está buscando constitucionalmente una buena calidad de educación y declaró: "alcanzar el país que queremos no es una quimera, sino una posibilidad que tenemos a la vista".  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a942d110779a0b1952ff18fa30ec8b6d?utm_source=Twitter&utm_medium=Referral&utm_term=politica&utm_campaign=milenio

Relacionar directamente la mejora en la educación del país con la idea de un país “ideal” como Emilio Chuyaffet cree se me hace completamente atinado. Una buena educación debe ser la base para mejorar en todo aspecto, pero mencionar que “está a la vista” y crear la noción de que este cambio y este progreso pueda llegar en un lapso de tiempo corto se me hace bastante atrevido.
Leyendo el libro “Nuevo curso de ciencia política” de Gianfranco Pasquino se habla de los métodos de análisis, de los cuales el método comparado funciona para analizar la declaración de Chuayffet. En el método comparado, Sartori dice que “Comparar sirve para controlar, verificar o falsar si una generalización (regularidad) resiste ante los casos a los que se aplica.”
En la historia de México, soñar con el país que todos queremos y buscar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos es algo que siempre ha estado en nuestra cultura, y esto es cierto. Pero existe una variable en la declaración de Chuayffet: “a la vista” el hecho de que este cambio esté cercano. 
El método comparado toma casos pasados en los que se ha buscado un país ideal y analizar si el cambio ha venido en una lapso de tiempo corto, probando así si la variable de la declaración es cierta o no.
Se puede tomar como otros casos el sueño que los mexicanos tuvieron de ser un país desarrollado cuando el presidente López Portillo aseguró que el haber encontrado tanto petróleo incrementaría de manera acelerada la economía, o cuando el presidente Calderón prometió una mejora inmediata de la inseguridad en el país al sacar al ejército mexicano a las calles. En ambos casos se puede ver claramente que la mejora no sólo no llegó a la brevedad, nunca llegó.

Conclusión:

Dado el análisis que se hizo de la declaración de Chuayffer con el método comparado, creo que fue incorrecto decir que el cambio se haría en un futuro cercano , que ya tenemos formulado lo que tenemos que hacer para conseguir el país que siempre hemos querido: aprobar la evaluación de los maestros.
No se está tomando en cuenta que debido a la oposición de los maestros a esta prueba, lograr que todos ellos la tomen es un factor base para incluso afirmar que tomará mucho tiempo tener maestros bien calificados en los salones. 

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