¿La educación en México se está volviendo
prioridad constitucional?
Valeria Santos Vinay
Introducción a la Ciencia Política
En el artículo pubicado por MILENIO el día
de hoy 10 de septiembre “Educación estará en manos de los mejores: Chuayffet”,
el secretario de Educación, Emilio Chuayffet cree fielmente que las nuevas
reformas que se quieren aplicar a la Ley General de Educación, a la Ley General
del Servicio Profesional Docente así como la Ley Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, elevarán la calidad de educación que se tiene en
México a niveles competitivos con otros países. Estas reformas permitirán la
evaluación de los maestros y así estar consientes de nuestras debilidades y
fortalezas en materia académica. La evaluación también permitirá identificar a
los maestros que tengan el nivel educativo más elevado y a los que deben ser
remplazados. De esta manera se está asegurando que quienes estén ejerciendo
sean los más calificados para hacerlo.
Emilio cree que por primera vez en nuestro
país se está buscando constitucionalmente una buena calidad de educación y
declaró: "alcanzar el país que queremos no es una quimera, sino una
posibilidad que tenemos a la vista".
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Relacionar directamente la mejora en la
educación del país con la idea de un país “ideal” como Emilio Chuyaffet cree se
me hace completamente atinado. Una buena educación debe ser la base para
mejorar en todo aspecto, pero mencionar que “está a la vista” y crear la noción
de que este cambio y este progreso pueda llegar en un lapso de tiempo corto se
me hace bastante atrevido.
Leyendo el libro “Nuevo curso de ciencia
política” de Gianfranco Pasquino se habla de los métodos de análisis, de los
cuales el método comparado funciona para analizar la declaración de Chuayffet.
En el método comparado, Sartori dice que “Comparar sirve para controlar,
verificar o falsar si una generalización (regularidad) resiste ante los casos a
los que se aplica.”
En la historia de México, soñar con el país
que todos queremos y buscar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos
es algo que siempre ha estado en nuestra cultura, y esto es cierto. Pero existe
una variable en la declaración de Chuayffet: “a la vista” el hecho de que este
cambio esté cercano.
El método comparado toma casos pasados en
los que se ha buscado un país ideal y analizar si el cambio ha venido en una
lapso de tiempo corto, probando así si la variable de la declaración es cierta
o no.
Se puede tomar como otros casos el sueño
que los mexicanos tuvieron de ser un país desarrollado cuando el presidente
López Portillo aseguró que el haber encontrado tanto petróleo incrementaría de
manera acelerada la economía, o cuando el presidente Calderón prometió una
mejora inmediata de la inseguridad en el país al sacar al ejército mexicano a
las calles. En ambos casos se puede ver claramente que la mejora no sólo no
llegó a la brevedad, nunca llegó.
Conclusión:
Dado el análisis que se hizo de la
declaración de Chuayffer con el método comparado, creo que fue incorrecto decir
que el cambio se haría en un futuro cercano , que ya tenemos formulado lo que
tenemos que hacer para conseguir el país que siempre hemos querido: aprobar la
evaluación de los maestros.
No se está tomando en cuenta que debido a
la oposición de los maestros a esta prueba, lograr que todos ellos la tomen es
un factor base para incluso afirmar que tomará mucho tiempo tener maestros bien
calificados en los salones.
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