David Maxil Tentle
Tesis I
30 de Septiembre de 2013
http://www.proceso.com.mx/?p=354090
Tesis I
30 de Septiembre de 2013
http://www.proceso.com.mx/?p=354090
¡En Oaxaca, la reforma del
espurio Peña Nieto no pasara!”.
De
acuerdo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, desde
que iniciaron sus manifestaciones en el Distrito Federal han pregonado ser
fieles defensores de la educación pública, laica, gratuita y, desde luego el
empleo, y por ello no aceptan la reforma educativa del gobierno federal, ¿por
qué?
Quieren
una audiencia con el presidente, de lo contrario seguirán en paro durante el
tiempo que sea necesario, si son maestros, entro otros estados, de Oaxaca, ¿por
qué ir hasta el DF?, ¿quién absorbe los millones de pesos diarios que se gastaban durante el plantón en el zoca
capitalino?,
Es
evidente que con la llegada de esta reforma, los privilegios que tenían pueden
llegarse a perder, si es que no ya están perdidos. Las plazas ahora ya no serán heredadas o compradas como siempre se
ha hecho. Si no tenemos maestros con altas capacidades de enseñanza, no
tendremos estudiantes con un buen nivel de aprendizaje; ya no se trata de “hago
que te enseño y tú haces que aprendes”, se debe generar un cierto nivel de
competencia.
¿Por
qué tanto “alboroto”?, realmente no es por la educación y todo aquello que
engloba la solidez educativa, realmente es que se ve afectada su estabilidad laboral; enseñar bien
o mal, cada quincena salen con su respectivo pago. ¿Faltar?, tampoco será
tolerada y se castigarán a los maestros faltistas, que en el sistema educativo
lo cotidiano era no dar clases, ya sea por algún evento político-sindical o “capacitaciones/cursos”,
que nunca aplican nada de lo que aprendieron.
Los
representantes a nivel nacional de estos grupos responden a interés distintos que
a los del gobierno, no por nada piden la destitución de Emilio Chuayffet al
frente de la Secretaría de Educación
Pública, esto habla de que este personaje no responde a las inquietudes de
ciertos grupos.
Ahí
está la reforma educativa, ahí siguen los maestros, realmente el temor del
magisterio es seguir medio enseñando y no perder cada beneficio que han tenido
a lo largo de su vida docente. Se necesitan tener maestros capaces, que asuman
con responsabilidad la tarea que tienen en sus manos.
Paternalismo
al Estado a cambio de lealtad política; este proceso desestabilizador que ha traído
consigo la reforma educativa, demuestra de la influencia que han tenido las estructuras
corporativas de poder en las decisiones en nuestro país. Cuando algo no
corresponde a los intereses de aquellos grupos, pueden recurrir a tomar acciones para presionar al gobierno,
gracias a la presencia que tienen los Estados.
Se
debe crear una estructura institucional correcta, considero que al establecer
reglas claras y estructuras hará que puedan desarrollarse mejores planes
educativos, un trabajo correcto y conjunto entre alumnos, maestros y directivos generará
un nivel de enseñanza óptimo y con un mejor nivel de competencia.
Nuestro
sistema educativo es ineficiente, los maestros tienen una responsabilidad de
generar estudiantes críticos y capaces de asumir con responsabilidad los
problemas de un mundo globalizado y lo importante que es la educación y no la
simple improvisación.
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