lunes, 30 de septiembre de 2013

Decide la CNTE continuar con plantón y movilizaciones en el DF

David Maxil Tentle
Tesis I
30 de Septiembre de 2013
http://www.proceso.com.mx/?p=354090

¡En Oaxaca, la reforma del espurio Peña Nieto no pasara!”.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, desde que iniciaron sus manifestaciones en el Distrito Federal han pregonado ser fieles defensores de la educación pública, laica, gratuita y, desde luego el empleo, y por ello no aceptan la reforma educativa del gobierno federal, ¿por qué?
Quieren una audiencia con el presidente, de lo contrario seguirán en paro durante el tiempo que sea necesario, si son maestros, entro otros estados, de Oaxaca, ¿por qué ir hasta el DF?, ¿quién absorbe los millones de pesos diarios  que se gastaban durante el plantón en el zoca capitalino?,
Es evidente que con la llegada de esta reforma, los privilegios que tenían pueden llegarse a perder, si es que no ya están perdidos. Las plazas ahora ya  no serán heredadas o compradas como siempre se ha hecho. Si no tenemos maestros con altas capacidades de enseñanza, no tendremos estudiantes con un buen nivel de aprendizaje; ya no se trata de “hago que te enseño y tú haces que aprendes”, se debe generar un cierto nivel de competencia.
¿Por qué tanto “alboroto”?, realmente no es por la educación y todo aquello que engloba la solidez educativa, realmente es que se ve  afectada su estabilidad laboral; enseñar bien o mal, cada quincena salen con su respectivo pago. ¿Faltar?, tampoco será tolerada y se castigarán a los maestros faltistas, que en el sistema educativo lo cotidiano era no dar clases, ya sea por algún evento político-sindical o “capacitaciones/cursos”, que nunca aplican nada de lo que aprendieron.
Los representantes a nivel nacional de estos grupos responden a interés distintos que a los del gobierno, no por nada piden la destitución de Emilio Chuayffet al frente de  la Secretaría de Educación Pública, esto habla de que este personaje no responde a las inquietudes de ciertos grupos.
Ahí está la reforma educativa, ahí siguen los maestros, realmente el temor del magisterio es seguir medio enseñando y no perder cada beneficio que han tenido a lo largo de su vida docente. Se necesitan tener maestros capaces, que asuman con responsabilidad la tarea que tienen en sus manos.
Paternalismo al Estado a cambio de lealtad política; este proceso desestabilizador que ha traído consigo la reforma educativa, demuestra de la influencia que han tenido las estructuras corporativas de poder en las decisiones en nuestro país. Cuando algo no corresponde a los intereses de aquellos grupos, pueden recurrir  a tomar acciones para presionar al gobierno, gracias a la presencia que tienen los Estados.
Se debe crear una estructura institucional correcta, considero que al establecer reglas claras y estructuras hará que puedan desarrollarse mejores planes educativos, un trabajo correcto y conjunto  entre alumnos, maestros y directivos generará un nivel de enseñanza óptimo y con un mejor nivel de competencia.
Nuestro sistema educativo es ineficiente,  los maestros tienen una responsabilidad de generar estudiantes críticos y capaces de asumir con responsabilidad los problemas de un mundo globalizado y lo importante que es la educación y no la simple improvisación.



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