lunes, 9 de septiembre de 2013

El camino a la represión




 María Fernanda Castañeda Bringas
ID 138518
Tesis I
9 Septiembre de 2013


http://www.proceso.com.mx/?p=352111


 No resulta muy difícil percibir lo que se quiere dar a entender en este artículo.  En los últimos años, presenciar diferentes movimientos sociales se ha vuelto una costumbre para los mexicanos.

Como suele suceder, los desconformes salen a las calles a manifestarse, bloquean avenidas principales y una que otra vez se alojan en el zócalo permaneciendo en espera de una posible solución.

Y como es de esperarse, estando en México y después de unas buenas vacaciones,  observamos como los maestros salen a las calles a manifestar su desacuerdo por la nueva reforma educativa. Todo esto debido a que al poner en marcha  un plan para una continua evaluación a los docentes,  se pondrá en peligro las plazas que poseen.  Aunque algunos dicen que no es sólo eso, si no también, por el hecho de que se cobrará el material de estudio y el costo de la infraestructura a los padres de familia.

A pesar de lo que se tenía previsto, las manifestaciones no fueron tan pequeñas. En alrededor de 22 estados el movimiento magisterial se hizo notar. Su estrategia parece ser clara.  Sin embargo, después de varios días de salir a las calles temen por una posible “persecución”.

Esto se debe a que se han dicho varias versiones sobre el supuesto movimiento, “que lo habían vendido , que habían negociado por separado en Gobernación,  que traen una agenda estatal y no les interesa la educación”. Dicen algunos, que los medios de comunicación no muestran lo que realmente sucede. No dudo que sea verdad, vivimos en un país donde los medios de comunicación se manejan a expensas de los que están en el poder.

Pero, si se observa en estas manifestaciones a personajes del ámbito político como Cuauhtemoc Cárdenas o al Peje con sus declaraciones en contra de la reforma energética, resulta un tanto obvio (aunque no correcto), que el Gobierno en turno esté intentando reprimir a éstos justicieros, que sólo buscan el bienestar de nuestro país.  Que quede claro que no estoy a favor de uno u otro. Es evidente que ninguna de las dos partes ha sabido manejar el problema.

Lo que me resulta un tanto curioso, es que ésta “represión”, como bien lo menciona el artículo, se compare con el movimiento estudiantil de 1968. Exactamente 45 años después del movimiento, la idea de que posiblemente éste tipo de acciones esté resurgiendo con fuerza en 2013.

¿Será entonces, que después de tantos años hemos regresado a los años del  Gobierno represor o será solamente una posible estrategia partidista, que está metiendo las manos para seguir alentando a rechazar la actual administración presidencial?

Al parecer, sólo el tiempo lo dirá o en éste caso, el Gobierno.

De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera la reforma educativa representa un progreso para el país?. Y la siguiente hipótesis: La reforma educativa representa una modernización al sistema educativo actual, de alguna manera marca un antes y un después en el aspecto económico, político y social del país. Al reconocer la capacidad del magisterio y promover una mejor capacitación, no sólo se beneficiará a profesores y alumnos, si no también, se podrá posteriormente tener más libertad para realizar los cambios necesarios que requiera el deficiente sistema educativo con el que cuenta México actualmente.

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