lunes, 10 de febrero de 2014

Al alza, delitos en el ciberespacio; hay 14.8 millones de perjudicados en el país

Layla Davison Ramos
143022
Política Mexicana Contemporánea
Publicó: La Jornada
Día de publicación: 10 de Febrero de 2014


En México no existe ni un solo centro de investigación para crear estrategias policiales que sirvan para combatir los delitos en el ciberespacio. No obstante dichos delitos van en aumento y se estima que en un futuro próximo la economía de la ciberdelicuencia rebasará la del narcotráfico y la trata de personas. 

El cibercrimen genera aproximadamente 500 mil millones de dólares, cifra que seguirá aumentando. En el mundo, 559 millones de personas se ven afectadas por este tipo de delincuencia. Solamente en México existen 14.8 millones de perjudicados; es importante llevar a cabo el plan mencionado anteriormente ya que se cree que para el 2020 los dispositivos de conectividad serán seis veces más de los que hoy se usan. Si actualmente existen 2 mil 700 millones de cibernautas mundialmente, de los cuales 45 millones son mexicanos  ¿Cuántos más cibernautas estarán bajo el riesgo de ser víctimas de este tipo de delincuencia?

Por otro lado, las tecnologías que la autoridad mexicana utiliza actualmente para la seguridad pública proviene del extranjero. Esto crea una dependencia por parte de México. De igual manera el país corre con el riesgo de  que la información que produce y almacena termine llegando a manos extranjeras. 

Es por eso que la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía General firmaron un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el propósito de "fortalecer la investigación tecnológica para la seguridad pública". De esta manera México sería capaz de generar su propia tecnología para cumplir con tal meta. 

Con el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y el alto indice de personas que las utilizan diariamente, se tiene que considerar como un asunto de suma importancia la seguridad pública dentro de las interacciones que se dan en internet. 

El cibercrimen es un tema que se debería difundir más en los medios de comunicación para crear presión en los encargados de la seguridad pública del país y así se invierta dinero para la investigación en tecnología, dando origen a estrategias para combatir estos crímenes. Considero acertado el convenio que se firmó para el fortalecimiento de dicha investigación tecnológica, puesto que México está muy atrasado en cuestiones tecnológicas. Además, si pide prestada la tecnología extranjera, el trato de su información no le pertenece únicamente a  la República Mexicana sino que también al país extranjero. Evidentemente países como Estados Unidos han utilizado su tecnología para el espionaje a otras  naciones. Lo que México  menos necesita es ofrecerle a otros países su información tan fácilmente.

En conclusión, con la evolución que el internet ha tenido, es indiscutible la necesidad que tiene México por invertir en la investigación en ciencia, tecnología e innovación para mejorar la seguridad pública en internet y combatir el cibercrimen. De igual manera, con dicha inversión se eliminaría  por lo menos esa dependencia (con respecto a tecnología para conservar la seguridad pública) que tiene México con el extranjero.

Link:
 http://www.jornada.unam.mx/2014/02/10/politica/008n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario