miércoles, 26 de febrero de 2014

Católicos, divididos, revela encuesta: los más jóvenes no coinciden con los preceptos de la doctrina

Cristina Nolasco Moreno
Tesis I
26/02/14


La Iglesia Católica se enfrenta en la actualidad a grandes retos, emanados de la colusión directa entre las opiniones y doctrinas del Vaticano con las de sus fieles. En el contexto de la globalización y la revolución informática, es extremadamente difícil para una institución como ésta permanecer estática mientras el mundo a su alrededor está en constante cambio. Tampoco es tan sencillo adoctrinar a sus seguidores de la manera en que se hacía antes, ya que la generación de los Millenials está lista para retar cualquier información con la capacidad de consulta instantánea desde un dispositivo móvil, por ejemplo. Resulta entonces una brecha gigante entre los adultos mayores que manejan el Vaticano y los nuevos fieles; por lo que el Papa Francisco se ha embarcado en un proyecto de reforma de la Iglesia Católica, que si bien es un comienzo, no parece prometer un futuro harmonioso entre ambas partes salvo que continúe con modificaciones constantes que vayan de la mano con nuevas ideas y mentes abiertas.

Según esta nota por ejemplo, en México se acepta el aborto para algunos casos en un 68%, el 88% aprueba el uso de anticonceptivos y el 60% está de acuerdo con el divorcio. El tema más controversial no sólo en México sino en el mundo fue el de los matrimonios homosexuales. La encuesta revela que un número creciente de jóvenes, mujeres y miembros de la clase media se pronuncian a favor de estas uniones.
Un dato interesante es que México se encuentra entre los países con las mayores brechas generacionales junto con Colombia, el Congo y España. Además, fuera de México, el 58% niega que los divorciados vivan en el pecado, el 50% favorece el matrimonio de sacerdotes, el 51% apoya el sacerdocio femenino, el 57% acepta el aborto en cualquier caso y el 78% favorece el uso de anticonceptivos.

Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/catolicos-divididos-revela-encuesta-85892.html

Conforme se vaya desarrollando este tema, será interesante ver cómo dicho proyecto de reforma incide en sociedades de mayoría católica y en sus procesos políticos, sociales y culturales. Sobretodo cuando la generación de los Millenials alcance la adultez plena, ya que conformarán la nueva clase política tomadora de decisiones y tendrán que enfrentarse tanto con ideas conservadoras que permanecen por inercia o por convicción, como con ideas nuevas y altamente flexibles, "liberales"; por lo que tendrán que lidiar con extremos nunca antes vistos. Por su parte la Santa Sede tendrá que reflexionar sobre los pros y contras de continuar con la insistencia en temas que evidentemente han alienado a sus clientes, y pensar qué pueden rescatar para no perder la esencia de su religión.

De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo ha incidido el proyecto de reforma del Papa Francisco a la Iglesia Católica en el avance o retroceso de políticas tolerantes a la diversidad sexual en países de América Latina? Y la hipótesis: El proyecto de reforma no ha sido suficiente para impulsar políticas tolerantes a la diversidad sexual. Esto se debe en parte a que la generación tomadora de decisiones en América Latina continúa bajo la influencia de ideas conservadoras en cuanto al tema, tradicionales de la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario