miércoles, 26 de febrero de 2014

Lula explica a los cubanos como atraer inversión extranjera

Sandra Consuelo Rodríguez González  142383
TESIS I          26 de febrero de 2014


https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=112869125114222178#editor/target=post;postID=7055125807960885774

En esta noticia se menciona que Cuba inauguró megapuerto construido por la empresa brasileña Odebrecht con 802 millones de dólares en la primera etapa de su construcción y posteriormente se dará un nuevo crédito de 290 millones de dólares para la ampliación de sus obras.  

No obstante la noticia se enfoca en el ex-presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva  quien se reunió con funcionarios y empresarios en La Habana para hablar e incitar al gobierno nacional de la experiencia que Brasil ha tenido a la hora de atraer inversión extranjera. Del mismo modo, les explicará cómo es que el gobierno brasileño concibe el papel del Estado, siendo este un “inductor, asociado y facilitador” de las inversiones extranjeras.

Este ex-presidente, quien fue promotor del millonario apoyo a Cuba, señaló que gracias al nuevo megapuerto –de Mariel inaugurado el 27 de enero por el presidente Raúl Castro y por la presidenta brasileña Dilma Rousseff,  y construido y financiado por Brasil– será un avance para el desarrollo industrial de Cuba y al mismo tiempo una posibilidad para atraer empresarios que produzcan” productos de alta tecnología.” Además, el megapuerto no sólo tendrá un gran avance industrial y la atracción de empresas sino será un ejemplo o modelo para otros países de América Latina y el Caribe. Destacó también, la alegría de presenciar el avance y le da gusto saber que Brasil ha colaborado con esto.

Por otro lado, hizo mención de que este gobierno ha hecho reformas para que Cuba ya no siguiera con la economía centralizada de características soviéticas. Estas reformas y decisiones que el presidente Castro ha llevado a cabo muestran los pasos que Cuba seguirá para conseguir una “modernización y desarrollo”. El expresidente Lula destacó que sólo le hace falta al país derruir el bloqueo con los americanos –desde 1962 Washington le aplica el bloqueo a Cuba– y si esto pasa Cuba podrá avanzar y desarrollarse en su totalidad.

Esta noticia me interesó ya que muestra cómo Cuba está teniendo una apertura económica a pesar de haberse dirigido por una economía centralista. Se puede notar que el desarrollo industrial es importante para la economía de los países y sobre todo la inversión extranjera ayuda que esta misma economía crezca cada vez más. Cuba, se ha dado cuenta de que no es posible seguir estancados y el apoyo que ha recibido de su segundo socio comercial, Brasil, es un principio de inversión que notablemente ayudará a este país. El fomento de inversión que Brasil está exhortando a Cuba es un gran consejo para que lleve a cabo con frecuencia y con las circunstancias correctas.  Con esto podemos ver que la globalización hace que los países se involucren más aun cuando estos son todavía protegen mucho su economía.

De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo afecta la globalización a las economías centralistas cuando estas no son lo suficientemente fuertes?, y la siguiente hipótesis: Las economías centralistas que no son fuertes han tenido que abrir cada vez más sus mercados al ser parte de un mundo globalizado.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario