miércoles, 26 de febrero de 2014

Peña va contra toda la red de 'El Chapo'


Valeria Santos Vinay  149222
26 de febrero del 2014
Política Mexicana Contemporánea


En la noticia publicada por Milenio el día hoy, se expresa en un principio el conocimiento que Enrique Peña Nieto tiene del hecho de que “El Chapo” debe tener mucha gente trabajando para él.  Después de afirmar que el presidente de la república ha decidido que no habrá extradición por el momento, se le empieza a hacer algunas preguntas. 
Primero se le pregunta sobre la participación de políticos, jueces y ministerios públicos que son cómplices del narcotraficante y si el Estado mexicano atacará ésto. Peña dice que efectivamente lo atacarán con todas sus fuerzas y que utilizarán toda información que el narcotraficante suelte de sus cómplices. peña también habla de cómo fue el proceso en el que se le informó de la captura de “El Chapo” y las pruebas para comprobar su identidad. El presidente cuenta después lo contento que se sintió cuando le informaron que efectivamente se trataba de “El Chapo” y que era un evento que ya se veía venir en los días previos. 
En el tema de la extradición, Peña afirma que el narcotraficante debe enfrentar a la justicia en México y los debidos procesos de la Procuraduría general de la República pero no descarta la futura posibilidad de su extradición. Finalmente peña que el Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para que el narcotraficante no se vuelva a escapar. 
Primero que nada, estoy completamente de acuerdo en que atrapar a la cabeza de un cártel no es suficiente, que hay que terminar con toda la red a su alrededor. Creo que las respuestas que apoyaban esto último fueron un poco confusas en algunas partes y en ningún momento pareció que tuviera alguna estrategia para atacar “con todo”. 
Conclusión:
 De acuerdo con lo que contestó, sentí que el presidente de la república se atribuye en gran medida, si no es que en su totalidad, la captura de “El Chapo” a él mismo y a las autoridades mexicanas y no menciona en ningún momento a la participación de Estados Unidos. Estoy de acuerdo en que como país no debemos ponernos en una posición de agradecimiento hacia nuestro vecino del norte, pero a juzgar por la primera fuga del narcotraficante y el poco control que el Estado tiene sobre el crimen organizado; deberían ser más transparentes en cuanto al papel que Estados Unidos está teniendo en la situación. También me atrevo a pensar el “El Chapo”  fue capturado sí por el buen manejo de la policía mexicana y por las autoridades estadounidenses, pero también en gran medida por la información que otros cárteles pusieron haber soltado. Todo el mundo estaba tras este narcotraficantes, se estaban tomando muchas medidas de control y esto es algo que a ningún otro narcotraficante le conviene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario