lunes, 17 de febrero de 2014

Periodistas veracruzanos denuncian intimidación y amenazas de despido

Artículo del periódico El Proceso, del 16 de febrero de 2014.

La noticia trata de una reunión de periodistas, y las organizaciones Reporteros sin Fronteras, Artículo 19, la Red de Periodistas de a Pie, la Casa del Periodista del Distrito Federal y otras organizaciones civiles, que defiende la expresión libre. La ocasión de la reunión es el asesinato del periodista Sr. Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, quién fue reportero de Liberal de Sur y Notisur.
La intención de la reunión fue llamar la atención a las condiciones de trabajo de los periodistas, quienes viven con amenazas, por usar su derecho a libertad de expresión en su trabajo. El artículo menciona, que solamente en Veracruz en los pasados tres años han sido asesinados diez periodistas. Las organizaciones y los periodistas ya están frustrados y dicen que nadie del estado los escuchan, y en nivel nacional.
Su punto de vista es que el Sr. Jiménez de la Cruz es más que una persona, representa a todos los periodistas, es decir que lo que le pasó, podría pasar por todos los periodistas, aunque el estado y los derechos deben protegerlos.
También piden desde la reunión que esta vez se investiguen en nivel federal, es decir que sea la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR (FEADLE).
Al final de la visita, varios expresan una preocupación por lo que pasa en Veracruz.

En mi opinión, esta reunión plantea un problema muy grave. La condición de vida y trabajo de os periodistas dicen mucho sobre una sociedad, y un estado, porque el derecho de libertad de expresión es un derecho fundamental, lo cual establece la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.
Normalmente, se habla de problemas con asegurar este derecho en países de guerra, ó con regímenes brutales, y a veces se lo ve como evidencia en países democráticos, pero como vemos aparentemente así no es en México.  Cada vez que un país no puede asegurar cualquier de los derechos humanos, se debe considerarlo en el nivel político más alto del estado, pero en este caso me parece que el gobierno mexicano, igual como el anterior lo ha tomado en serio el problema.
Por eso opino, que los periodistas veracruzanos y las organizaciones tienen toda la razón juntarse para llamar la atención del pueblo y de los políticos de varios niveles del país, para que implíquense por un lado en resolver el problema, y al otro lado realicen la investigación del asesinato de Sr. Jiménez de la Cruz.

En conclusión, detrás de la reunión de los periodistas veracruzanos y varias organizaciones está un problema muy serio, que no solamente es un problema interno entre los periodistas, sino un problema de todo el país, porque si el estado no puede asegurar este derecho humano, ¿cuál otro de los derechos más no puede asegurar?
Según yo, tienen toda la razón tratar de llamar la atención, porque por tener este problema todo México puede considerarse como un país mucho menos desarrollado que lo que normalmente se piensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario