jueves, 27 de febrero de 2014

Bibiana Palacios Macedo Zurita 
27.02.2014.
Sociedad y cultura de estados unidos 

Obama Starts Initiative for Young Black Men, Noting His Own Experience
http://www.nytimes.com/2014/02/28/us/politics/obama-will-announce-initiative-to-empower-young-black-men.html?ref=us&_r=0
Sabemos que estados unidos es uno de los países en la que el sentido racial sigue siendo muy alto en muchos de sus estados, al ser Obama un presidente de color, se le es repudiado en muchos de ellos. Siendo el primer presidente de color en la historia de Estados Unidos, el aprovecha su historia como para impulsar a la juventud de color.
En esta noticia se expone la disponibilidad de los funcionarios de la casa blanca para ofrecer 200 millones de dólares en los próximos 5 años para poder encontrar soluciones que ayuden a erradicar la problemática de los hombres de color en materia educacional, laboral y sistema de justicia penal.  Obama habla de que esta propuesta requiere de tiempo y esfuerzo, no es cuestión de un año o dos pues es un hecho que ha marcado la historia de estados unidos desde sus inicios. Si bien Estados unidos es un país joven, en el cual todavía la sociedad puede evolucionar de forma impresionante como lo ha venido haciendo durante años. Si bien, esta propuesta es de los últimos esfuerzos del presidente Obama para poder eludir al congreso, pues bien, este lo ha limitado en muchas cosas que él considera vitales para poder impulsar la vida de los negros en este país. Muchas empresas se han unido a este movimiento junto con Obama para que la propuesta no solamente se quede en propuesta si no que se pueda llevar a cabo.
                Está claro que Estados Unidos es la potencia más fuerte del mundo contemporáneo, su sociedad crece impactante mente al igual que su economía, pero en mi opinión no puede haber mayor crecimiento si una parte de la población es repudiada o bien, se encuentra es muchas mayores dificultades para alcanzar el nivel de vida que otros adquieren simplemente por tener otro color de piel. El hecho de brindarles oportunidades a los jóvenes negros es, en cierto modo, una forma de impulsar a la sociedad americana en materia laboral, gran parte de la población joven negra se encuentra desempleada o difícilmente consigue un trabajo o recibe una educación de buen nivel. El enfoque de Obama a mi parecer y aunque los críticos digan que ha olvidado sus raíces, siento que es una forma de que la sociedad de su país crezca y se salga del esquema sistemático de racismo que hay en estados unidos, pues la iniciativa de Obama permite que la población negra se sienta auto suficiente y no estén escusados para el fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario