miércoles, 26 de febrero de 2014

El Chapo’s Arrest Unlikely to Break Mexican Cartel


Ana Belén Flores Vargas
146553
26 de febrero de 2014
Sociedad y Política de Estados Unidos


El Chapo’s Arrest Unlikely to Break Mexican Cartel


Este miércoles el periódico The New York Times publicó una noticia relacionada sobre el cartel de Sinaloa, la noticia explica que sus operaciones difícilmente decaigan por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera,   ya que el cartel ha creado fuertes lazos de cooperación con grupos criminales en diferentes partes del mundo, no solo en Estados Unidos o Latinoamérica, si no también en  Europa y Asia, aparte su gente sigue buscando nuevas rutas o mercados en donde entrar.

En la noticia menciona que gobiernos alrededor del mundo declararon la captura como un golpe fuerte al crimen organizado, pero algunos coinciden que esto no va a poner fin al cartel, pues el cartel a través de los años ha aprendido ha desarrollarse por si solo, ha sabido moverse entre los mercados, a pesar  de las competencias.

Sin embargo también resalta que efectivamente, sí afecta la detención del  Sr. Guzmán al cartel, poniendo como ejemplo que podría dejar abierto varios mercados para los rivales o puede desarrollarse cierto conflicto dentro si  decide cooperar con las autoridades.



Estoy de acuerdo con la noticia porque, aunque pueda  debilitarse un poco las actividades del cartel, puede recuperar sus ganancias y en un lapso de tiempo muy corto, recordemos que no solamente esta en el mercado de la cocaína, si no también en el de marihuana, heroína,  metanfetaminas, en el de armas incluso, en el sur.  Mientras haya demanda, el trafico de drogas existirá.


El  Chapo supo manejar todo su “imperio” como una empresa internacional,  puede integrarse a un nuevo mercado rápidamente diversificando sus productos, al igual que una empresa,  o como lo menciona en la noticia, empieza a enviar representantes a diversas áreas para instalarse, ubicar bien a las personas y zonas correctas para que el cartel pueda emerger.

También no olvidemos que el segundo al mando del cartel es Ismael “EL Mayo” Zambada, que yo creo en un corto lapso de tiempo tratara de tomar las riendas del negocio, si no es que ya lo hizo, y si  logra mantener al cartel con su  buena racha y además lo vuelve mas productivo, tendremos cartel por mucho tiempo mas.

Hay que resaltar que una de las estrategias del cartel,  que menciona también en la noticia , es que a diferencia de otros grupos criminales, cuando llegan a nuevos mercados, no entran invadiendo o eliminando a la competencia, el cartel de Sinaloa los hace sus socios y los va usando para asuntos  políticos, por ejemplo , va ubicando las zonas en donde puede establecerse mas fácil y en donde los demás carteles no llegan,   en mi opinión es una buena estrategia porque no llega matando como si fueran dueños si no que, va entrando poco a poco, conociendo el terreno,  hasta que llega a establecerse como el líder del mercado.

En conclusión  es que el cartel funciona de manera profesional, conocen muy bien las vías para evadir a las autoridades mexicanas y americanas, entre otras,  saben como moverse para evitar ser detenidos, va a pasar un largo tiempo para ver como cae este cartel muy importante en México y en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario