lunes, 24 de febrero de 2014

José Manuel Préstamo López
ID: 149497
Política Mexicana Contemporánea 
24-2-2014

La Estructura del Cártel se construyó de manera similar a una empresa.  

El cártel de Sinaloa, desde sus inicios, se caracterizo por irse contrayendo a medida similar de una empresa. Hasta el pasado sábado los capos que encabezaban este cártel eran  Joaquín Guzmán Loera, el chapo;  Ismael Zambada, el mayo, y José Esparragoza Moreno, El Azul.

Varios funcionarios aseguran que el poderío de este cártel seguirá siempre y cuando el Mayo y el Azul, sigan teniendo relación con grupos narcotraficantes colombianos, y distintas redes en E.U.A, España, Italia y África. Todas estas redes se basan, según el gobierno mexicano en conjunto con autoridades de E.U.A, en empresas legalmente constituidas para simular sus ganancias de tráfico y comercialización de narcóticos.  Estas empresas, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos al igual que el Departamento de Control de Bienes Extranjeros, informaron en 2012 la utilización  de las “empresas fachada” por parte del cártel para lavar dinero en los Estados Unidos.  

Estas empresas oficialmente desarrollaban acciones como: agencia de viajes, forrajeras, aerolíneas, constructoras al igual que inmobiliarias, pero realmente se dedicaban a encubrir la venta de  cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas. Todas estas empresas, dirigidas por hermanas e hijas de Zambada García, siempre apuntaban como mayores beneficiarios  a los líderes del cártel de Sinaloa.

Algunos de los nombres de las empresas que encubrirán las acciones del cártel son: Aero Express Internacional, Capacitación Aeronáutica Profesional, Circuito Electrónico, Nueva Industria De Ganaderos de Culiacán, Jamaro Constructores, Establo Puerto Rico, Club  Deportivo Ojos Negros, Estancia Infantil Niño Feliz y Genética Ganadera Rancho Alejandra.

Me pareció de suma importancia esta noticia, debido a que muchos de nosotros, incluyendo a nuestro ex presidente, tenemos la idea de que los narcotraficantes son por definición personas “malas” y no nos damos cuenta del verdadero enfoque que debemos darle a estas personas: empresarios.
Desde su salida de Puente Grande en Jalisco en 2001, el Chapo Guzmán se ha dedicado a transformar un cártel  en una empresa transnacional, convirtiéndose en el CEO de ella. En sus inicios simplemente el cartel tenia poder en ciertas regiones del país, hoy en día esta organización criminal cuenta con la matriz en México y  distintas cedes alrededor del continente,  al igual que distintas cedes Europa y África. Esta es una de las razones por la cual incluso FORBES  ha incluido al capo en 4 ocasiones como uno de los hombres más ricos del mundo.


Quizá no sea demasiado tarde para poder darle el enfoque adecuado a esta guerra, acabar con el mundo de fantasía que nos pinto Calderón, donde se enfrentaban los buenos contra los malos, y empezar a tratar y a entender a estos Businessman como lo merecen. Atacándolos donde más les duele, en su mercado americano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario