miércoles, 5 de febrero de 2014

Second-Class Noncitizens

Thomas Cummings 400587
Proyecto de Titulación I

En el artículo titulado Second-Class Noncitizens de New York Times, el autor, Mae M. Ngai, habla de los distintos factores que afectan esta cuestión tan polémica. Habla de la posibilidad de legalizar a los 11 millones de migrantes que están en el país de manera ilegal. Esta propuesta les daría la oportunidad de seguir en el país a trabajar con la opción de naturalizarse años después.
Esta, dice el autor, sería una nueva clase social, una clase secundaria que reconoce la presencia dentro de la sociedad sin otorgarles los mismos derechos que un ciudadano. Aquí lo importante es analizar qué hay detrás de esta propuesta. Ngai reconoce un factor que es el voto latino. En los Estados Unidos hay una gran cantidad de latinos que tienen estatus ilegal, sin embargo otro porcentaje sí tiene estatus legal y por ende el derecho a voto. Es importante para los partidos políticos mostrar apoyo a estas minorías que constituyen parte de su apoyo político. Este paso para legalizar a los inmigrantes sin darles la ciudanía es importante por dos razones, los cuales consideraremos los factores más importantes para en el debate sobre la migración.
El primer factor como se ha empezado a describir es contentar a las minorías ciudadanas que forman parte del voto. Una ley que legaliza a los familiares de una minoría, como lo es la población latinoamericana, ganaría el apoyo en su mayoría de esta minoría. Los partidos políticos y más los candidatos a la presidencia u otro puesto político cuentan con este apoyo y es considerado a la hora de establecer su posición. Entonces este puede ser una manera de ganar el apoyo de las minorías sin realmente garantizarles nada. Sí serán reconocidos en la sociedad pero no tendrán derecho a todos los beneficios de bienestar del estado.
Esto nos lleva al segundo factor importante, lo económico. Legalizar a los 11 millones mencionados sin que sean ciudadanos tiene dos beneficios económicos. Primero legaliza mano de obra que es importante para que nuestra economía funcione. Con su estatus legal se les pagaría el salario mínimo o arriba pero en sectores de industria o agricultura esto seguiría siendo de gran beneficio. Una población trabajadora tan grande contribuye a la producción nacional y su competitividad.  El segundo beneficio es que además de contar con la mano de obra relativamente barata (salario mínimo) el Estado no tendrá que ofrecerles todos los servicios como a un ciudadano. Una de las cuestiones importantes es que del bienestar público se les dará a los indocumentados. Muchos que han trabajado toda la vida pagando impuestos y contribuyendo a una pensión y una seguridad social no ven la justicia en dejar a un inmigrante recién llegado recibir los mismos beneficios que ellos.
Entonces atrás de la propuesta para un estatus legal mas no de ciudadano existen factores ocultos que tal vez no lleven a la mejor opción por el individuo.
De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores que afectan la legislación sobre la inmigración en Estados Unidos? Y la siguiente hipótesis: Los factores económicos y políticos, específicamente entre los partidos políticos, son los que afectan la legislación migratoria y no el bienestar de los individuos o la seguridad del país.

                                          

"Second-Class Noncitizens". New York Times. Ngai, Mae, M.. 30 de enero de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario