lunes, 17 de febrero de 2014

TESIS I- María Patricia Almendra Zamudio 142822

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/otro-8220tirito-8221-ip-gobierno-108163.HTML


  Más que talento es el compromiso con

una cultura que demanda buenas ideas,

recursos y sistemas. (Domínguez,2010)

 

Citando la siguiente frase, puedo comenzar diciendo que la palabra “innovación” es un nuevo concepto el cual lo utiliza toda empresa para su supervivencia hoy en día. Algunos autores mencionan que este nuevo concepto aparta un poco el concepto de “Globalización”, sin embargo, pienso que el concepto de “Innovación” se encuentra dentro de la llamada “Globalización”. Ahora bien, con base a lo anterior y basándome en la noticia puesta en el link, puedo decir que en México se necesita incentivar una innovación en los sectores existentes y un fomento en la creación o innovación en otros sectores. Por ejemplo, se puede hacer una innovación en la industria petrolera, así como, fomentar tanto la innovación como el apoyo a las industrias manufactureras ya que pueden producir un mayor número de empleos e ingresos altos para sus trabajadores.

            México tiene un gran número de empresas en la industria manufacturera así que la demanda de empleo es mayor, sin embargo, la mayoría de las industrias manufactureras es acerca de ELECTRÓNICA, es decir, fabricación de equipo de transporte eléctrico, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos. También, industria del plástico y del hule y productos metálicos y finalmente la industria AUTOMOTRIZ, ensambladoras en su mayoría.

            Pero, ¿Qué pasa con las industrias manufactureras de otro tipo? Cómo ya había mencionado el número de empleos en estas industrias manufactureras es mayor pero en México las más fuertes son la electrónica y la automotriz  y es por eso que la mayoría de los empleados buscan empresas que tengan estas características, sin embargo, existen otras empresas que también se dedican a la manufactura pero de otros productos, por ejemplo, la elaboración de productos alimenticios, como la purificación de agua, dulces, comida mexicana, bebidas mexicanas. También, empresas de Agronegocios, empresas de limpieza, así como empresas de telas, entre otras.

            Regresando a la “innovación”, México puede innovar e incentivar el apoyo a industrias manufactureras de otro tipo, ya que pienso que al hacer una diversificación de la elaboración de productos se puede aumentar la economía en diferentes niveles, tanto municipal, como estatal y finalmente nacional, así como también la exportación. Y no sólo concentrar los recursos en un área específica. Y qué mejor que exportar productos tradicionales de todo tipo, yo sugeriría alimenticios en su mayoría. Con esto se tendría más presencia internacional porque México estaría compitiendo dentro del círculo innovador a nivel mundial, al exportar productos diferentes a lo que están acostumbrados a ver o a comprar los demás países.

            “De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿POR QUÉ SE DEBERÍA HACER UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA FOMENTAR LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS TRADICIONALES EN MÉXICO Y QUÉ PAÍSES LO HAN HECHO HASTA EL MOMENTO?  y la siguiente hipótesis: CON LA CREACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE FOMENTE LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS TRADICIONALES AUMENTARÍA EL EMPLEO DE LA ZONA EN DONDE SE ENCUENTRA LA EMPRESA MANUFACTURERA DE PRODUCTOS TRADICIONALES, ASÍ COMO LA ECONOMÍA Y FINALMENTE LA COMPETITIVIDAD CON LOS DEMÁS PAÍSES.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario